[08-03-10] CC.OO. exige a Educación generalizar el Programa de Calidad a todos los centros escolares andaluces

Programa de Calidad

El Programa de Calidad que incentiva al profesorado que mejora los resultados académicos de sus escolares a través de la evaluación de las prácticas docentes teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la satisfacción de las familias, la implicación del centro en proyectos educativos o la participación del alumnado en actividades extraescolares, debe experimentar cambios. Para CC.OO. estos cambios deben permitir su generalización en todos los centros escolares públicos andaluces, y dotar a los centros de los recursos suficiente para su aplicación.

El programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en Andalucía, iniciado en el curso escolar 2007-08, se encuentra actualmente instaurado en más de 1.650 centros escolares andaluces de los aproximadamente 2.800 centros que han realizado claustros para someterlos a votación. De ellos, 169 lo son de Almería, 240 de Cádiz, 107 de Córdoba, 270 de Granada, 86 de Huelva, 144 de Jaén, 336 de Málaga y 304 de Sevilla.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la mayoría de profesores andaluces se ha manifestado a favor de aplicar este programa. Más de 40.000 docentes han dicho que si, sobre un censo de 66.000 que han votado. Si bien, no se ha podido llevar a cabo de manera generalizada en todos los centros escolares porque se requería para su aprobación de al menos dos tercios del profesorado de un centro. Este requerimiento ha ocasionado que en muchos centros una minoría del profesorado se haya impuesto a la mayoría, algo que tiene poco sentido.”

CC.OO. recuerda que este programa de calidad se encuentra dentro de un acuerdo sindical suscrito por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación para el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, y que conlleva para su aplicación la dotación de profesorado para permitir realizar labores de refuerzo educativo, reducción del número de estudiantes por aula o formar grupos más pequeños de escolares en las asignaturas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés.

Para CC.OO., “después de tres años de implantación del programa, es el momento de avanzar en su generalización de modo que se permita que todo el profesorado que desee implantarlo pueda hacerlo, por lo que debe eliminarse el actual requisito de dos tercios del claustro para su aplicación. Así como, avanzar en la dotación de profesorado tal y como se plasmó en los acuerdos de desarrollo de la LEA”. Desde este punto de vista, José Blanco “valora positivamente el anuncio de la Consejería de Educación de modificar el programa, pues han de eliminarse este criterio poco racional para su implantación y debe permitirse que los centros, cuando así lo desee la mayoría de su profesorado, puedan desarrollarlo. Así como, después de la primera evaluación ver como han funcionado los indicadores previstos y si es necesario modificarlos o incluir nuevos.”

Según Blanco, el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares puede instaurarse en todos los centros escolares públicos. Es por ello, que CC.OO. va a solicitar que en la  Mesa Sectorial de Educación se negocien los cambios necesarios para permitir una implantación generalizada de este programa y para que los recursos humanos que conlleva su aplicación lleguen de manera eficaz y racional a todos los centros de Andalucía.”