[06-04-10] CC.OO. valora la colaboración entre el Fiscal Jefe del TSJA y la Consejería de Educación

CC.OO. considera un acierto esta reunión y recuerda la necesidad de generalizar en todas las agresiones a los trabajadores de la enseñanza el concepto de atentado a empleado público, tal como en su día el sindicato argumentó al Fiscal Jefe del TSJA y exige que se avance igualmente con protocolos ante agresiones cuando estas se producen entre iguales.

En el día de ayer, el Consejero de Educación y el Fiscal Jefe de Andalucía mantuvieron una reunión para avanzar en la protección de los derechos del profesorado en lo que se refiere a su protección personal.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, insiste, tal como hizo hace ya casi tres años, en la necesidad de avanzar en el concepto de atentando a empleado público en el caso de agresiones al profesorado como permite el propio código penal. Blanco recuerda que “el planteamiento en este sentido realizado por nuestra organización sindical, hizo que se replanteasen desde el punto de vista penal las agresiones que el profesorado pudiese sufrir por el desempeño de su labor docente”.

Blanco considera un “verdadero acierto que el primer encuentro institucional llevado a cabo por el nuevo responsable de la Consejería de Educación lo sea con el Fiscal Jefe de Andalucía y que se siga avanzado en una cuestión demandada insistentemente por CC.OO., como son las agresiones al profesorado y la consideración de atentando público cuando estas se produzcan.”

Para CC.OO., además, “se debe avanzar igualmente en las actuaciones a llevar a cabo ante las agresiones que los menores sufren entre iguales para lo que debe contarse con una adecuada coordinación entre la Consejería de Educación y la propia Fiscalía. Esta coordinación, insiste Blanco, debe contar con protocolos que dicten pautas para el profesorado y que faciliten igualmente la actuaciones que deben llevar a cabo las fiscalías de menores.”

Para CC.OO. “la coordinación entre el Fiscal Jefe de Andalucía y la Consejería de Educación debe ser ágil y fluida y avanzar en las actuaciones a seguir ante agresiones que sufra tanto los trabajadores de la enseñanza  como el propio alumnado.”