[16-04-10] CC.OO. insta a la Consejería de Educación a impedir que el Ministerio recorte los derechos de los docentes en los concursos de traslados

En el último borrador de Real Decreto del Concurso General de Traslados que regulará el cambio de centro del profesorado, el Ministerio ha eliminado dos cuestiones que CC.OO. considera básicas; poder renunciar a los destinos solicitados por el profesorado antes de que estos sean definitivos y el derecho de concurrencia que disfrutan los maestros y que permite que varios docentes voluntariamente puedan acceder en grupo a una misma localidad.

El profesorado, como personal funcionario, puede solicitar traslado de centro escolar a través de una norma estatal que regula el propio Ministerio de Educación. El pasado 13 de abril el Ministerio presentó a las organizaciones sindicales un borrador de esta normativa que viene a modificar dos cuestiones que para CC.OO. son de gran importancia y que están contempladas en la norma actual.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, el texto presentado por el Ministerio, de aprobarse, impedirá que el profesorado pueda renunciar a un nuevo centro que se le adjudique antes de que esta asignación sea definitiva y eliminará que los maestros puedan disfrutar del actual derecho a concurrencia que poseen, derecho que posibilita que varios docentes, por petición propia, se les asigne un nuevo centro escolar sólo si todos ellos obtienen centro en la misma localidad.

“Estos derechos que disfrutan actualmente el profesorado, explica Blanco, no deben ser eliminados porque con ello sólo se impedirá que el profesorado desarrolle su labor en la localidad donde desea trabajar, un derecho que en nada perjudica ni a otros docentes ni a la organización del propio sistema educativo.”

José Blanco informa que el Ministerio ha presentado estas modificaciones argumentando que así ha sido solicitado mayoritariamente por las distintas Comunidades Autónomas. Por tal motivo, Blanco pide a la Consejería de Educación andaluza que se pronuncie al respecto y trabaje conjuntamente con las organizaciones sindicales para que estas propuestas sean retiradas. “La Consejería de Educación debe hacer valer su peso como comunidad autónoma con mayor número de docentes, casi 100.000, impidiendo que estos derechos del profesorado se supriman, es más, argumenta Blanco, el derecho a concurrencia que sólo disfrutan los maestros debiese ampliarse también al profesorado de secundaria y no ser sólo un derecho para los maestros.”

Para CC.OO., “es importante que el profesorado se encuentre desarrollando su labor profesional en la localidad en que desee, pues el derecho a residir en cualquier parte del estado es un principio constitucional que debe potenciarse con medidas administrativas que, sin dañar a terceros, faciliten la movilidad a todos los españoles, entre ellos, por supuesto, también al profesorado”. Según José Blanco, además, “la calidad educativa y el rendimiento profesional también están asociados al grado de satisfacción personal del profesorado, es evidente que residir y trabajar en la localidad que se desee facilita la conciliación familiar y laboral lo que posibilita enfrentarse a la tarea docente con mayor ilusión.”