[28-04-10] CC.OO. se ha concentrado para exigir más calidad en futura regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores

El sindicato denuncia la incertidumbre ante el próximo curso por la falta de una regulación adecuada y demanda que la reforma de estos estudios se haga con garantías de calidad y previa negociación. Por ello, ha concentrado al profesorado de las escuelas que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores a las puertas de las Subdelegaciones del Gobierno de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

CC.OO. concentró ayer, 27 de abril, haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Diseño, al profesorado de las escuelas que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía ante las Subdelegaciones del Gobierno de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, para que la reforma de las Enseñanzas artísticas Superiores se haga con garantías de calidad, sin retrasos ni vacíos legales, con transparencia, negociación y participación.

Las concentraciones que se han llevado a cabo con una alta participación del profesorado de estas escuelas, “han sido un éxito”, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, quien “ha mostrado su inquietud por la incertidumbre ante el próximo curso por la falta de una regulación adecuada de este tipo de enseñazas”

Aunque la inclusión de estos estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un avance muy importante, su puesta en práctica el próximo curso 2010-11 suscita muchas dudas y preocupaciones. La carencia de una adecuada regulación básica en todo el Estado, por la insuficiencia del reciente Real Decreto 303/2010 de requisitos mínimos, y los retrasos en la elaboración de la restante normativa básica, así como la falta de actuaciones de las comunidades autónomas para adaptarse a la nueva realidad, están generando una notable preocupación en todo el sector.

A estas alturas del curso no se conocen los Planes de Estudios que deben implantarse en septiembre y de qué forma repercutirán en las plantillas docentes, en la oferta de plazas para el alumnado y en las pruebas de ingreso a estos estudios, que deberían estar ya organizándose.  Los servicios de atención al alumnado son incapaces de dar respuesta a sus demandas de información.

Por todo ello, se ha hecho entrega en las subdelegaciones de un manifiesto dirigido al Ministerio de Educación donde CC.OO. exige negociar de el nuevo marco legislativo que regule estas enseñanzas, también incluye las reivindicaciones que el sindicato exige debe recoger la futura normativa, destacando; financiar la incorporación al EEES con planes presupuestarios específicos; homologar, a todos los efectos, estas enseñanzas y a sus profesionales con las EEES; regular la organización y autonomía de los centros superiores de acuerdo a su naturaleza y cometidos, así como, desarrollar urgentemente toda la normativa necesaria para esta reforma: horarios, matriculación, oferta académica, acreditación de los títulos, espacios, plantillas, etc.

En Andalucía, existen ocho centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores; 4 Conservatorios Superiores de Música en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; 3 Escuelas Superiores de Arte Dramático en Córdoba, Sevilla y Málaga, y un Conservatorio Superior de Danza en Málaga.