[30-04-10] CC.OO. considera “positivo” que Educación posibilite la obtención del título de Bachillerato a los mayores de 20 años

El sindicato tilda de necesidad social esta nueva norma para la obtención en modalidad libre del título de Bachillerato para mayores de 20 años, y se muestra partidario a toda ordenación normativa que avance y redunde en la calidad de la educación permitiendo el reingreso al sistema educativo en cualquier momento de cualquier ciudadano. No obstante, CC.OO. demanda que la nueva norma cuente con recursos profesionales suficientes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado la decisión de elaborar una orden que permita la vuelta al sistema educativo y obtener la titulación de Bachillerato en la modalidad de libre a los mayores de 20 años que en su momento, por motivos diversos, abandonaron los estudios postobligatorios.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “existe la necesidad social de incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de Bachillerato”.

Blanco valora en “positivo” la posibilidad obtener el título de Bachillerato para este sector juvenil, pues, en un momento como el actual en que los  estudios internacionales apuntan que en los años 2020-2025, sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación, el anuncio de la publicación de esta orden otorga  más flexibilidad al Sistema Educativo Andaluz y permite que cualquier persona pueda retomar su formación.

Desde CC.OO. se acoge favorablemente toda ordenación normativa que avance y redunde en la calidad de la educación permitiendo el reingreso al sistema educativo en cualquier momento de cualquier ciudadano. La flexibilidad en el acceso a la educación, según el sindicato, favorece el desarrollo personal y profesional, concediendo la posibilidad de entrar en el mercado laboral con titulaciones adecuadas lo que refuerza el crecimiento económico general y mejora los niveles de bienestar social.

CC.OO. apuesta por la Educación a lo largo de toda la vida como factor decisivo para mejorar el nivel de formación del conjunto de la población ya sea del colectivo en edad escolar como de toda la población adulta. Por lo que considera positivas todas las medidas legislativas que se arbitren para fortalecer el sistema educativo de Andalucía.

El sindicato estará atento para que la estructura general de las pruebas respete las equivalencias de las materias del Bachillerato, con el fin de dar garantía y prestigio a esta modalidad de obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años, así como, demandará de la Consejería que conceda los recursos suficientes para que las condiciones laborales del profesorado responsable de realizar dichas pruebas no se vean afectadas por exceso de burocratización.