[06-05-10] CC.OO. urge a la Junta de Andalucía a poner en marcha la iniciativa “Esfuerza” con presupuesto suficiente y una normativa clara

Iniciativa

El sindicato valora la iniciativa y está de acuerdo con los objetivos, así como con las medidas presentadas, pero pide urgencia en su desarrollo normativo y un presupuesto suficiente para que la propuesta hecha por la Junta “no caiga en saco roto”. Para ello, CC.OO. muestra su disposición a trabajar “codo con codo” con la Administración Educativa y llegar consensos normativos que permitan una aplicación fructífera de la iniciativa.

El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejero de Educación presentaron ayer la iniciativa Esfuerza, esta plantea cinco objetivos y 80 medidas educativas para desarrollar en los próximos dos años. Los objetivos que se marca esta iniciativa son mejorar los logros educativos del alumnado, conseguir un mayor respaldo y reconocimiento a la labor del profesorado, impulsar el apoyo y la participación de las familias, contribuir al cambio hacia la economía sostenible e implicar a la sociedad en los desafíos educativos.

Los ejes presentados son “básicos” para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, sin bien, “la iniciativa requiere un presupuesto adecuado y una apuesta legislativa clara que permita dar credibilidad al desarrollo de estas líneas”.

La consideración por parte del Gobierno de Andalucía que la educación esté en el eje central de las políticas para avanzar en el desarrollo social y económico de nuestra comunidad, es valorada como “importante” por parte de CC.OO., pues es una de las apuestas básicas que el sindicato viene demandando a nuestros gobernantes desde hace tiempo para hacer real el cambio de modelo productivo.

Las medidas presentadas están definidas en la Ley de Educación de Andalucía y en el Acuerdo Sindical para su aplicación, y para Blanco “es urgente ponerlas en marcha”, por lo cual el sindicato está dispuesto a trabajar en las mesas de diálogo “codo con codo” con la Administración Educativa para conseguir el consenso necesario en su desarrollo normativo.

Según José Blanco, “la iniciativas presentadas pueden “caer en saco roto” si no se cuenta con el adecuado presupuesto y con el desarrollo legislativo correspondiente”. En este sentido, Blanco “recuerda que el acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía contempla el crecimiento en más de 15.000 nuevos profesores para realizar una atención más personalizada del alumnado y más de 2.200 trabajadores de servicios educativos complementarios, tal como contempla este mismo programa, y hasta la fecha, sólo se ha dotado de algo más de 3.400 de estos docentes previstos, sin ningún avance en lo que respeta al personal no docente de los centros escolares.”