[19-05-10] CC.OO. moviliza a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza contra los recortes del Gobierno

Movilizaciones Empleados Públicos

Con le lema “No a los recortes sociales y por la calidad de los servicios públicos”, CC.OO. llama a la movilización a los más de 145.000 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que hay en Andalucía. El sindicato ha convocado concentraciones en todas las capitales andaluzas el próximo día 20 de mayo y una huelga general de empleados públicos el 8 de junio. CC.OO. exige que el plan de ajuste no recaiga sobre quienes ni han generado ni se han beneficiado de la crisis.

El pasado miércoles 12 de mayo, el presidente del Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados un plan de ajuste, cediendo a las presiones de los mercados y de la Unión Europea, que golpea especialmente a pensionistas, empleados públicos y personas dependientes. Un paquete de medidas dirigidas de forma obsesiva a reducir el gasto, mientras se ignoran las iniciativas necesarias para incrementar los ingresos del Estado. Un plan, en definitiva, que no ayudará a reactivar la economía ni a crear empleo y que, por el contrario, quebrará el ligero repunte de la economía, contraerá el consumo y prolongará los indicadores de la recesión.

Las medidas sientan un grave precedente, recortan los salarios públicos por primera vez en la historia de la democracia y lo hace incumpliendo lo pactado con la representación de los trabajadores y las trabajadoras. Así hace recaer el coste de la crisis sobre quienes ni la han generado ni siquiera se han caracterizado por beneficiarse de ella: empleados y empleadas públicas y pensionistas. CC.OO. recuerda que la inflación ha significado durante años la barrera para el incremento de sus salarios y de las pensiones que, en el mejor de los casos, la han igualado.

CC.OO. enfatiza que las medidas del Plan de Ajuste del Gobierno han generado  desconfianza en los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza, pues hace apenas siete meses Gobierno y sindicatos habían firmado el Acuerdo 2010-2012 que ya contemplaba medidas de contención salarial suficientes para el escenario de crisis, de hecho, la situación de la economía y de las finanzas actual no difiere sustancialmente de la conocida en el momento de firma del acuerdo y, por tanto, nada posterior justifica su incumplimiento. El Gobierno ha incumplido el procedimiento pactado con las organizaciones sindicales en el Acuerdo del Dialogo Social en las Administraciones Públicas. En definitiva, ganan los mercados pierde la democracia.

Para  el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “una vez más el sector público es quien sufre el recorte, y este en el ámbito de la educación puede acarrear evidentes repercusiones sobre la calidad de los servicios que se prestan a nuestra ciudadanía, sin olvidar que la educación es la piedra angular en la transformación del modelo productivo”, y continúa, “el recorte de “lo público” está abriendo una nueva puerta a las ansias privatizadoras de la derecha económica y política, tanto española como europea”.

Según CC.OO., en la Enseñanza Pública andaluza son 145.000 los trabajadores y trabajadoras los que se verán afectados por el recorte salarial. Aquí se incluyen los docentes no universitarios, el personal docente e investigador de las universidades andaluzas, así como, el personal de administración y servicios de ambos ámbitos.

CCOO califica de injustas las medidas anunciadas por el Gobierno, ya que sólo pueden profundizar en el deterioro de la actual situación económica, imponiendo a su vez nuevos sacrificios a los trabajadores, especialmente a los empleados públicos, donde están enmarcados los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Pública, y es precisamente en ellos en quienes recae la formación de nuestros jóvenes, por tanto, son pieza clave en el cambio de modelo económico.

Los recortes del Gobierno en enseñanza afectan tanto al ámbito no universitario como universitario, siendo estos unos espacios donde se están llevando a cabo reformas importantes que suponen una gran inversión económica, por lo que se debe aclarar cuánto antes cuál será el escenario financiero con el que se ha de abordar el futuro próximo. Según José Blanco, “es importante tener en cuenta, entre otros, que en Andalucía se han de incorporar hasta 2012, según los Acuerdos de la LEA, más de 10.000 docentes y 2.200 trabajadores de administración y servicios en los centros educativos no universitarios, y en el ámbito universitario andaluz el próximo curso está prevista la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.”

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, bajo el lema “No a los recortes sociales y por la calidad de los servicios públicos”, hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza para que se movilicen y participen de forma activa en las concentraciones que se llevarán a cabo el próximo día 20 de mayo en todas las capitales de Andalucía, y que será antesala de la jornada de huelga general de la función pública convocada para el 8 de junio.