[21-05-10] CC.OO. exige a Educación negociar la estabilidad de las plantillas de profesorado.

Plantillas del profesorado

La Consejería de Educación ha anunciado su intención de buscar fórmulas que incentiven la estabilidad del profesorado en los centros educativos. Para CC.OO. esta y otras propuesta que se deseen elaborar en este sentido tienen que ser negociadas previamente con los representantes del profesorado.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de potenciar la estabilidad de las plantillas de los docentes en los centros educativos andaluces de modo que los centros no sufran cada año un cambio significativo de su profesorado.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “contar con plantillas de profesorado estables en los centros educativos es una necesidad demandada constantemente por CC.OO., por ello, que estamos abiertos a hablar de este tema y negociar fórmulas que faciliten esta estabilidad”.

Según Blanco, “avanzar en la estabilidad de las plantillas de los centros educativos evitando la rotación del profesorado de un centro a otro requiere necesariamente abrir un proceso negociador, porque una cuestión que afecta tan de lleno a las condiciones del profesorado debe ser negociado con los representantes del profesorado”.

No obstante, Blanco apunta varias cuestiones que para CC.OO. son necesarias si se desea lograr la estabilidad de las plantillas de los centros, así en primer lugar, “es necesario que cada año se realice una oferta de empleo público amplia y real, partiendo de las plazas consolidadas y ocupadas como vacantes por el personal interino, algo que no se produjo en la última oferta de empleo público, pues las plazas ocupadas por el personal interino son las más inestables del sistema, debiéndose facilitar que estos puestos se ocupen en términos de fijeza.”

Por otro lado, para Blanco es importante que se consoliden los puestos a través de los concursos generales de traslados del profesorado. “En demasiadas ocasiones, explica el dirigente sindical, no todas las plazas se ofertan en los concursos de traslados, por lo que no pueden ser ocupadas como profesorado propietario de las mismas, una cuestión que desde CC.OO. denunciamos permanentemente.”.

Para CC.OO. la estabilidad de las plantillas de los centros requiere modificar algunas de las políticas llevadas a cabo por la propia Consejería de Educación con demasiada frecuencia. “Es necesario, continúa Blanco, que se supriman de modo general los puestos específicos ya que estos no pueden ser ocupados por profesorado como propietario definitivo a través de los concursos de traslados al ofertarse por esta modalidad. Además, estos puestos en muchas ocasiones no están justificados como realmente específicos y peculiares por lo que debiesen ser ocupados por el profesorado a través del procedimiento ordinario de los concursos generales de traslados”.