[21-05-10] CC.OO. exige que la reducción del gasto público no afecte a la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía

LEA y reducción del gasto público

En estos momentos más que nunca debe respetarse, según CC.OO., el acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía. El sindicato recuerda las palabras del presidente de la Junta de Andalucía en su toma de posesión y en el recientemente presentado plan ESFUERZA, donde puso en valor la necesidad de invertir más en educación para salir de la crisis.

Los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno de la nación y que deben ser asumidos igualmente por las comunidades autónomas, no deben afectar, según CC.OO., al sistema educativo andaluz. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es más necesario que nunca invertir adecuadamente en educación si queremos salir fuertes de esta crisis económica, pues, la formación y la investigación son los caminos más acertados para crear ese nuevo tejido productivo que todos consideramos como necesario.”

Ante los posibles ajustes económicos por parte del Gobierno de Andalucía previstos en el gasto público, José Blanco es contundente en lo que respecta a educación, “el éxito escolar y la formación son necesarios para crear un nuevo orden social y económico, y por ello, es fundamental que se aplique tanto la Ley de Educación de Andalucía (LEA) como el acuerdo sindical para su desarrollo.”

CC.OO. recuerda que la LEA y el propio acuerdo para su aplicación contemplan ampliar el refuerzo educativo en la Educación Primaria, así como reducir el número de estudiantes por aula en las asignaturas instrumentales de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés mediante desdobles o la división en dos de cada grupo de estudiantes. “Hay aspectos fundamentales contemplados en el acuerdo sindical para desarrollar la LEA que deben cumplirse necesariamente, máxime en la actual situación de crisis”,  dice Blanco.

Para el dirigente sindical “hay cuestiones que son irrenunciables y la Administración nos va a tener enfrente si pretende que el recorte público en Educación recaiga en aspectos acordados y que son imprescindibles para el avance en igualdad y equidad de toda la población escolar andaluza. La educación es un pilar fundamental para salir de la actual situación de crisis económica y para la posterior consolidación de un nuevo sistema productivo.”

Blanco recuerda igualmente, que es un objetivo de la propia LEA dignificar al profesorado “una cuestión que difícilmente se logrará con recortes de salarios que más que dignificar el trabajo que desarrollan los docentes, lo precarizan y hacen que pierda su reconocimiento social”.