[26-05-10] CC.OO. valora la primera sentencia por “atentado contra la autoridad” tras la agresión sufrida por la directora de un instituto

Condena por atentado a autoridad pública

La sentencia por la agresión a una directora de instituto recoge “de forma clara” que se ha cometido un atentado contra la autoridad que ella representa. CC.OO. ha mostrado su satisfacción por la sentencia, “ya que genera un efecto disuasorio importantísimo y supone un paso más para erradicar este tipo de actos”. Los dirigentes han explicado que el caso llegó a manos del sindicato a través del servicio “CC.OO. te escucha”, y que ha sido la organización sindical la encargada de representar a la víctima, y quien ha instado al juzgado a tener en consideración el delito de atentado contra la autoridad. Por otra parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Blanco, y la abogada del Gabinete Jurídico de CC.OO. que ha llevado el caso, Mª Dolores López, han expresado su preocupación por el aumento de consultas y de incidentes relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado.

En relación a la sentencia, el dirigente sindical ha explicado que los hechos sucedieron hace unos tres años, tramitándose en un principio como juicio de faltas, “en el que únicamente hubiera habido una condena de multa”. Sin embargo, y a instancias del Gabinete Jurídico de CC.OO., que representa a la víctima, se reconvirtió en diligencias previas, con la finalidad de que la condena fuera por “delito de atentado” cuya sanción conlleva la privación de libertad.

Una vez celebrado el juicio en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Málaga, se ha dictado Sentencia 146/2010, en la que se condena a la madre de un alumno como autora de “un delito de atentado contra la autoridad” a la pena de un año de prisión, al abono de la cantidad de 600 € en concepto de indemnización por daño moral más los intereses legales, y a las costas procesales.

El sindicato ha valorado que la jueza “deje patente” en la propia sentencia la consideración de atentado contra la autoridad, donde se dice: “… que la acusada en todo momento era consciente de que su acometimiento se dirigía hacia quien era entonces la directora del Instituto y con la finalidad de atentar contra la autoridad que ello representaba, dañando su posición frente a terceros que presenciaron la situación generada”. “Ya había sentencias condenatorias en Andalucía calificando la agresión a un docente como de atentado contra un funcionario público pero la importancia de esta radica en el concepto de que se reconozca a la víctima como autoridad pública”, ha explicado la abogada de CC.OO..

Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, se ha congratulado por la claridad de la sentencia, “ya que desde el sindicato se viene demandando contundencia sin medias tintas ante este tipo de actos”. “Además, -ha continuado Blanco-, la consideración de atentado contra la autoridad es una reivindicación del sindicato para que se se haga extensible a todas las agresiones contra los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”.

En cuanto a la situación actual, Blanco y López han explicado que el “modus operando de las agresiones está cambiando” y que mientras las agresiones físicas parece que se han estabilizado “lo que no quiere decir que no existan”, la realidad apunta a una “preocupante alarma por el mal uso que se está haciendo de las nuevas tecnologías, sobre todo de las redes sociales y del teléfono móvil”. En ese sentido, Blanco ha recordado que CC.OO. ha publicado, incluso una guía sobre este tema y ha hecho un llamamiento para que aumente la formación en este campo, “tanto del personal docente como de las familias para que controlen el uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías, porque lo que puede empezar como una broma puede acabar en un delito penal”, ha advertido el sindicalista, quien ha citado por ejemplo el caso de un alumno que colgó una fotografía de su profesora en una página de contactos sexuales.

CC.OO. comparte que en los últimos años se están buscando soluciones a los problemas de conflictividad que se pueden dar en los centros educativos. Así, en Andalucía tenemos un Decreto de Convivencia pionero en todo el Estado. CC.OO. en 2006 se reunió con el Fiscal Jefe de Andalucía, para hacerle llegar un argumentario sobre la necesidad de considerar las agresiones a trabajadores de la Enseñanza como atentado. Y también fue novedosa la apuesta de CC.OO. al crear “CC.OO. te escucha. 902104638”, donde se atiende y se da un servicio telefónico de atención psicológica y jurídica a los trabajadores de la enseñanza ante problemas de convivencia escolar. “Precisamente, ha reiterado la abogada del sindicato-, a través de este servicio fue como esta directora se puso en contacto con CC.OO. para su asistencia y defensa legal, dando como resultado esta sentencia pionera”.

Por otra parte, y en relación con las nuevas tecnologías, el dirigente sindical ha mostrado su rechazo al reparto de ordenadores que está haciendo la Junta de Andalucía, a quien le ha pedido que se siente con los sindicatos para establecer el Plan de Ajuste. “No es el momento de invertir esas cantidades de dinero en equipos informáticos ni de hacer una política de café con leche para todos, es el momento de hacer una política realista basada en las circunstancias actuales”, ha apostillado.