[07-06-10] CC.OO. asegura que el nuevo Decreto de la Función Pública Docente generará problemas al profesorado interino

Decreto Función Pública Docente andaluza

El nuevo decreto que ordena la función pública docente generará, según CC.OO. un importante problema entre el profesorado interino dado que este, a partir del curso escolar 2010-11, accederá a un mismo puesto con criterios distintos dependiendo de si ha trabajado como docente interino o no, antes del 30 de junio de 2010. CC.OO. recuerda una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la ilegalidad de duplicar las bolsas de sustituciones, lo que puede perjudicar a todo el colectivo del profesorado interino en su conjunto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes día 1 de junio el nuevo decreto por el que se ordena la función pública docente que recoge, entre otras medidas, que el personal interino será colocado por tiempo de servicio si tiene tiempo trabajado antes del 30 de junio de 2010 y por nota de examen a partir de esa fecha.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta medida no respeta el principio constitucional de igualdad, dado que a un mismo puesto se podrá acceder con criterios diferentes dependiendo de cuando un profesor comenzara su labor docente.”

“Hasta ahora, indica José Blanco, el sistema de ordenación de las listas para vacantes y sustituciones ha venido rigiéndose por el Acuerdo suscrito con CC.OO. en 1993, en igualdad para todo el profesorado interino, sin que en ningún momento se haya demostrado alguna repercusión negativa en el sistema educativo, sino más bien todo lo contrario.”

CC.OO. recuerda además que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que invalidó una propuesta de gestión de bolsas similar y que obliga a que en Ceuta todo el profesorado interino se nombre exclusivamente por la nota de examen obtenida.

“Este nuevo modelo planteado en el Decreto de la Función Pública Docente en Andalucía, señala Blanco, pone en peligro en un futuro próximo, con la sentencia del tribunal superior de justicia de Andalucía en la mano, a todo el profesorado interino andaluz. No podemos obviar que este mismo tribunal es el que deberá manifestarse ante futuros recursos de profesorado que se sienta agraviado frente a sus compañeros”.

Blanco, argumenta que, “es necesario que se tenga en cuenta la experiencia profesional para desarrollar cualquier actividad profesional, y más en la enseñanza, ya que este profesorado interino, la primera vez que trabaja como docente, lo hace por la nota de examen que ha obtenido, algo que parte de este profesorado deberá ir revalidando o no, dependiendo de la bolsa en la que esté incluido como aspirante a interino. No querer contar esta discriminación es engañar al profesorado interino, incluido el que actualmente se encuentra trabajando en los centros educativos andaluces.”

Comparte esta noticia: