[17-06-10] CC.OO. exigirá la implantación del Grado en las enseñanzas artísticas prevista para el próximo curso.

Los profesionales de estas enseñanzas reclaman un plan de financiación para su correcta incorporación al Proceso de Bolonia.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. respaldará la implantación el próximo curso del Grado en las enseñanzas artísticas superiores, que además supondrá su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tal como recoge el Tratado de Bolonia. Para CC.OO. se trata de un paso importante en el largo camino del reconocimiento de estas enseñanzas, como históricamente viene reivindicando la Federación.

Esta fue una de las conclusiones de las Jornadas Estatales de Formación en las que se abordaron los nuevas perspectivas de las enseñanzas artísticas superiores, que el sindicato organizó en Madrid los pasados días 11 y 12.

Tras la promulgación de los reales decretos del 5 de junio de 2010, relativos a los contenidos mínimos de las diferentes enseñanzas artísticas, el objetivo ahora es afianzar el espacio propio de éstas y establecer los sistemas de acreditación y verificación de calidad propios del EEES. Para ello se pedirá a la ANECA que se asesore con expertos y profesionales del entorno artístico.

Los participantes en las Jornadas coincidieron en la necesidad de incorporar al profesorado de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas al EEES con todas sus implicaciones y consecuencias, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente específico. También reclamaron mejores condiciones laborales y profesionales, Por último, propusieron regular el acceso a cátedras y consolidar las plantillas de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas y facilitar al profesorado el que pueda acceder al doctorado.

Los asistentes a las Jornadas demandaron un plan de financiación para la correcta incorporación de los estudios superiores de Enseñanzas Artísticas a Bolonia, tanto a nivel estatal como autonómico. Para ello propusieron que se dote a las administraciones de órganos de gestión propios que coordinen e impulsen todos estos procesos y disponer de un servicio de supervisión, calidad y acreditación propio para estas enseñanzas, dotando de personal e infraestructura al Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas.

En cuanto a los centros, se exige desarrollar su autonomía académica, de gestión y organización para que puedan tener un modelo propio de investigación artística dentro del EEES.

Por lo que respecta a la oferta académica, los profesionales de estas enseñanzas piden que se refleje en los planes de estudios la diversidad de perfiles profesionales demandados por la sociedad y adecuarlas a las salidas profesionales abriendo nuevas vías y potenciando la intervención social, económica y socioeducativa de las artes.

También acordaron instar a las administraciones educativas a que se evite la duplicidad de los títulos entre centros superiores de Enseñanzas Artísticas y otras instituciones educativas; regular la acreditación académica de las competencias profesionales en el ámbito de estas enseñanzas, tanto en el aspecto artístico como docente y convalidar todos los títulos anteriores a la LOGSE de danza, ofreciendo el paso hacia los nuevos estudios del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, en las Jornadas se abogó por fomentar la participación democrática y transparente del sector implicado en estas reformas, para que puedan colaborar activamente en su desarrollo, potenciando la visibilidad y difusión de la oferta académica en las webs institucionales, así como la colaboración con las instituciones culturales.