[28-06-10] CC.OO. contra los recortes en las universidades andaluzas

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión Paritaria del IV Convenio Colectivo del PAS de las universidades andaluzas, CC.OO. denuncia que esta ha sido una reunión meramente informativa sobre los recortes “salariales consumados”. CC.OO. y UGT han hecho constar en dicha comisión su rechazo a estos recortes de derechos y mientras a las puertas de la reunión, 300 delegados y delegadas sindicales han protagonizado una concentración para expresar su disconformidad con los recortes. El sindicato anuncia que las protestas seguirán en las distintas universidades.

Las universidades públicas andaluzas han convocado a los sindicatos con representación a una reunión de la Comisión Paritaria del  IV Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades andaluzas. El objeto de dicha reunión, que ha tenido lugar hoy, es analizar la repercusión de la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y del Decreto Ley 2/2010, de 28 de mayo, del Gobierno andaluz, sobre la reducción de las retribuciones del PAS de las Universidades de Andalucía.

CC.OO. denuncia que esta ha sido una convocatoria “a posteriori” una vez está en vigor la aplicación de los recortes salariales a los empleados públicos. No obstante, CC.OO. ha expresado en dicha comisión ante los representantes de las Universidades su rechazo a estas medidas de recorte. A las puertas de la reunión ha tenido lugar una concentración que ha convocado unos 300 delegados y delegadas sindicales de CC.OO. y de UGT. Una representación de ambos sindicatos ha accedido a la sala de la reunión y han dado lectura a un manifiesto en contra de las medidas.

La postura de las Universidades es aplicar la reducción de un 5% sobre todos los conceptos salariales devengados a partir de este mes de junio en el PAS Laboral. Por otra parte, el PAS Funcionario, en la próxima nómina verá una reducción proporcional del 5% en la masa salarial.

CC.OO. está totalmente en contra de este recorte salarial y social que atenta contra la dignidad profesional, el respeto a la Negociación Colectiva y los derechos más fundamentales de los trabajadores. CC.OO. no admite de ninguna de las maneras este tipo de recortes, ya que existen otras medidas contra la crisis, como son el ahorro, ajustes fiscales o el control de la economía sumergida, todas ellas más solidarias y tendentes a conseguir un reparto más justo del esfuerzo para salir de la crisis. El sindicato informa que las protestas tendrán continuación en las distintas universidades de Andalucía.