[28-06-10] CC.OO. exige la aprobación de los ROC con las modificaciones acordadas en la Mesa Sectorial de Educación

CC.OO. exige la pronta publicación de los Reglamentos de Organización de Centros y que estos incluyan todos los aspectos negociados en la Mesa Sectorial de Educación, posteriormente refrendados por el Consejo Escolar de Andalucía. Además, CC.OO. exige que el modelo experimental de sustituciones se incluya igualmente como parte del articulado para que sea de aplicación en todos los centros educativos andaluces el próximo curso.

Los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), cuyo articulado emana de la propia ley de educación de Andalucía, deben ser publicados en fechas próximas. Así lo exige CC.OO. cuyos contenidos ha negociado en Mesa Sectorial de Educación.

Para, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco. “es urgente que estos reglamentos se publiquen a la mayor brevedad posible, ya que su puesta en marcha requiere necesariamente de un trabajo previo y planificado por parte de los claustros de profesorado para decidir el modelo organizativo que tendrá el centro.”

CC.OO. recuerda que con el nuevo articulado negociado en Mesa Sectorial, serán los claustros los que decidan los departamentos didácticos, elaboraran propuestas para los nombramientos de las jefaturas de departamentos o coordinaciones de ciclo, distribuirán las horas de coordinación, elaboraran y aprobaran el plan educativo del centro, algo que hasta la fecha aprobada el Consejo Escolar, o decidirán los criterios para asignar las tutorías, entre otros temas.

Para Blanco, “esta planificación requiere de un trabajo importante de coordinación que no puede improvisarse por lo que los centros deberán empezar a trabajar sobre sus propias necesidades y propuestas a partir del próximo mes de septiembre, facilitándose así que estas medidas puedan aplicarse a la mayor brevedad.”

Según José Blanco “mucho se está hablando sobre estos ROC de manera errónea porque la negociación sindical logró modificar el antiguo texto y aunque estos no son nuestros ROC, puesto que su elaboración corresponde a la Administración Educativa, es necesario recordar que el actual articulado, gracias a la negociación colectiva, se modificó sustancialmente otorgándosele un importante papel al claustro de profesorado con más competencias incluso que las que actualmente tiene”.

En relación a las sustituciones del profesorado, el sindicato se argumenta la necesidad de que la aplicación del modelo experimental que ha sido llevado a cabo en 200 centros educativos, “se extienda a todos los centros andaluces garantizándose la sustitución desde la primera baja.”

Para CC.OO. es necesario que se respete y valore el trabajo que realiza el profesorado de apoyo en primaria y no entender el profesorado de guardias, de especialidades diversas, como la sustitución para el aprendizaje de asignaturas concretas. Para ello José Blanco cree necesario que este modelo experimental “se instaure como modelo para todos los centros educativos andaluces a través de su inclusión en el articulado de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros.”