[05-07-10] CC.OO. exige a Educación que el modelo experimental de sustituciones de profesorado se aplique en “todos” los centros educativos andaluces

CC.OO. solicita que todos los centros andaluces, tanto de Primaria como de Secundaria, se integren en el nuevo modelo de cobertura de bajas del profesorado. Esta exigencia del sindicato esta basada en dificultad que tienen la mayoría de los centros para la cobertura de las bajas de los docentes y su repercusión en la calidad del sistema educativo. CC.OO. pide a la Consejería de Educación que redacte una nueva orden donde se recoja un nuevo modelo de sustituciones para el profesorado en base al modelo probado en 200 centros educativos este curso escolar.

En este curso escolar la Consejería de Educación ha estado aplicando un modelo experimental de sustituciones de docentes en 200 centros educativos andaluces con un procedimiento que permite que la cobertura de las bajas se lleve a cabo de un modo más ágil y eficaz. CC.OO. destaca algunos datos significativos de esta puesta en marcha, entre ellos, que la mayoría de los centros desean continuar con este modelo, pues gracias a él y a la simplificación del proceso, las bajas se han estado cubriendo en un plazo medio de tres días, hecho que según palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “es algo impensable en el resto de los centros educativos en los que este modelo no se ha aplicado”.

En el pasado mes de abril, CC.OO. realizó un estudio sobre este modelo experimental y el resultado fue que el grado de satisfacción de los equipos directivos de los centros donde estaba implantado superaba el 80%. Con este resultado positivo, José Blanco argumenta “la necesidad de que la aplicación del modelo experimental se extienda a todos los centros educativos andaluces garantizándose la sustitución desde la primera baja.”

CC.OO. ha denunciado constantemente que existe una gran dificultad para la mayoría de los centros escolares andaluces, que no están en este modelo, para la cobertura de las bajas del profesorado, una cuestión de vital importancia si queremos mejorar en calidad educativa y en éxito escolar del alumnado. Por ello en la nueva normativa deberá aparecer como elemento prioritario que se cubra desde la primera baja en cualquier centro de Andalucía para mantener estos indicadores de calidad.

Por ello, José Blanco exige a la Consejería de Educación que el modelo esté implantado en 100% de los centros escolares públicos andaluces de Primaria y Secundaria, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.