[06-07-10] CC.OO. valora la extensión del modelo de sustituciones de profesorado a todos los centros educativos

Como CC.OO. viene solicitando en los últimos meses, la Consejería de Educación va a hacer extensivo el modelo experimental de cobertura de bajas del profesorado a todos los centros educativos andaluces. La puesta en marcha de un nuevo modelo de sustituciones del profesorado el próximo septiembre es acogida satisfactoriamente por el sindicato, siendo esta una antigua exigencia basada en dificultad que tienen la mayoría de los centros para la cobertura de las bajas de los docentes y su repercusión en la calidad del sistema educativo. CC.OO. también valora que los maestros de refuerzo educativo tengan exclusividad en esta tarea.

En este curso escolar la Consejería de Educación ha estado aplicando un modelo experimental de sustituciones de docentes en 200 centros educativos andaluces con un procedimiento que permite que la cobertura de las bajas se lleve a cabo de un modo más ágil y eficaz.

En el pasado mes de abril, CC.OO. realizó un estudio sobre este modelo experimental y el resultado fue que el grado de satisfacción de los equipos directivos de los centros donde estaba implantado superaba el 80%. También hay que destacar que en estos centros las bajas se han estado cubriendo en plazo de tres días, hecho que según palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “es algo impensable en el resto de los centros educativos en los que este modelo no se ha aplicado”.

“La necesidad de que la aplicación del modelo experimental se extienda a todos los centros educativos andaluces garantizándose la sustitución desde la primera baja” ha sido una exigencia de CC.OO. desde que comprobó que las conclusiones del estudio daban agilidad a las sustituciones y satisfacción a los equipos directivos de los centros educativos.

Todo ello hace que, según Blanco, “CC.OO. valore de forma positiva la decisión de la Consejería de Educación de hacer extensivo el modelo experimental de sustituciones a todos los centros educativos de Andalucía”. A este respecto, Blanco “considera muy importante su correcta aplicación, ya que una consecuencia directa de esta será la mejora de parámetros indicativos de calidad en sistema educativo.”

CC.OO. ha denunciado constantemente la dificultad de la mayoría de los centros escolares andaluces para la cobertura de las bajas del profesorado, una cuestión de vital importancia si queremos mejorar en calidad educativa y en éxito escolar del alumnado. Por ello en la nueva normativa, anunciada hoy por la Consejería de Educación, deberá aparecer como elemento prioritario que se cubra desde la primera baja en cualquier centro de Andalucía.

Con respecto a anuncio de la Consejería de Educación de la apuesta por la “dedicación exclusiva” de los maestros con tareas de refuerzo educativo y no a cubrir los primeros días de baja de un compañeros hasta que llegaba el sustituto, “CC.OO. lo considera un avance importante” pero quiere garantías de que este profesorado se dedique a tareas de refuerzo educativo, tal como recoge la Ley de Educación de Andalucía y el Acuerdo de 29 marzo de 2007 (firmado entre Consejería de Educación y sindicatos). CC.OO. también quiere garantías para la cobertura de la primera baja cuando esta se produzca.