[08-07-10] CC.OO. demanda que no se vean mermados los recursos destinados a la formación del profesorado

Formación del Profesorado

El listado provisional donde se informa de las licencias por estudios concedidas para el próximo curso escolar, según CC.OO. se ha visto mermado en un 50% con respecto a la convocatoria anterior. La Consejería de Educación ha informado que esta disminución se debe a que las solicitudes no alcanzan la valoración necesaria para su concesión. CC.OO. pide la revisión de todas las solicitudes y que el número de licencias concedidas alcance, al menos, el mismo porcentaje que en la convocatoria del pasado año. Todo ello, en base a que una mejora en la formación del profesorado tiene repercusión positiva en la mejora de la calidad de la educación.

blank_page

La Consejería de Educación ha hecho pública recientemente una Resolución de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos donde se informa del listado provisional de licencias por estudios, investigación, cursos y estancias en el extranjero y estancias en centros de trabajo para el personal funcionario de carrera dependiente de la Consejería de Educación, perteneciente a los cuerpos docentes de todos los niveles educativos, para el curso escolar 2010/11.

Según CC.OO., del total de las 695 licencias solicitadas por los docentes en Andalucía, se han concedido provisionalmente 97, lo que supone un 14 % del total solicitado. En 2009 la Consejería de Educación concedió 200 licencias, que parece una cifra alta en comparación con las 97 concedidas este año, de lo que se concluye que el recorte del 50% con respecto del 2010 es muy elevado, esta cifra lleva al sindicato a plantearse dónde, a qué y cómo se utiliza ese presupuesto en origen vinculado a la Formación del Profesorado.

Según la información facilitada a CC.OO. en la última reunión de la Comisión de Selección para la Valoración de licencias por estudios, el escaso número de proyectos presentados que alcanzan todos los criterios de valoración exigidos, no puede ser sólo atribuible a la baja calidad de estos, y a no alcanzar lo que establece la Orden de 18 de junio de 2008 en el punto 4 de su artículo 9. Por ello, desde CC.OO. se demanda la revisión de dicha Orden y su actualización con las necesidades formativas del profesorado, de manera que en próximas convocatorias no se dé un desencuentro tan grande entre las expectativas del profesorado y las exigencias de la Consejería de Educación. Además, “CC.OO. pide a la Consejería de Educación la revisión de todas las solicitudes y que el listado definitivo, cuando sea público, recoja un número de licencias concedidas, al menos, en el mismo tanto por ciento que lo hizo en la convocatoria del pasado año.”

CC.OO. es consciente que el montante total asignado al pago de las licencias por estudios es alto y que por lo tanto las Administraciones Públicas deben velar por la calidad y claridad de todo el proceso de concesiones de este tipo. No obstante, CC.OO. recuerda que según la Evaluación General de Diagnóstico aparecida en 2010, uno de los indicadores directamente vinculados con el éxito escolar es el dedicado al presupuesto destinado en cada Comunidad Autónoma a la formación del profesorado, de ahí parte el sindicato “para exigir que se tenga en cuenta a la hora de hacer los recortes presupuestarios lo que es realmente importante para perseguir una enseñanza de calidad: la formación y actualización del profesorado, sin duda, lo son.”