[14-07-10] CC.OO. valora la aprobación de los ROCs con las modificaciones acordadas en la Mesa Sectorial de Educación

Reglamentos Orgánicos de Centro

CC.OO. valora positivamente la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los Reglamentos de Organización de Centros y que estos incluyan todos los aspectos negociados en la Mesa Sectorial de Educación y posteriormente refrendados por el Consejo Escolar de Andalucía.

Los Reglamentos de Organización de Centros (ROCs), cuyo articulado emana de la propia Ley de Educación de Andalucía, fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el día de ayer, incluyendo los contenidos que CC.OO. ha negociado en la Mesa Sectorial de Educación.

Para, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco. “era urgente que estos reglamentos se publicaran, ya que su puesta en marcha requiere necesariamente de un trabajo previo y planificado por parte de los claustros para decidir el modelo organizativo que tendrá el centro.”

CC.OO. recuerda que con el nuevo articulado negociado en Mesa Sectorial, serán los claustros los que decidan los departamentos didácticos, elaborarán propuestas para los nombramientos de las jefaturas de departamentos o coordinaciones de ciclo, distribuirán las horas de coordinación, elaborarán y aprobarán el plan educativo del centro, algo que hasta la fecha aprobaba el Consejo Escolar, o decidirán los criterios para asignar las tutorías, entre otros temas.

Para Blanco, “esta planificación requiere de un trabajo importante de coordinación que no puede improvisarse por lo que los centros deberán empezar a trabajar sobre sus propias necesidades y propuestas a partir del próximo mes de septiembre, facilitándose así que estas medidas puedan aplicarse a la mayor brevedad.”

Según José Blanco, “mucho se está hablando sobre estos ROCs de manera errónea porque la negociación sindical logró modificar el antiguo texto y aunque estos no son nuestros ROCs, puesto que su elaboración corresponde a la Administración Educativa, es necesario recordar que el actual articulado, gracias a la negociación colectiva, se modificó sustancialmente otorgándosele un importante papel al claustro de profesorado con más competencias incluso que las que actualmente tiene”.

Para CC.OO. estos reglamentos siguen teniendo un déficit en su articulado y es que siguen manteniendo la potestad disciplinaria de la dirección de los centros, motivo por el que estos Decretos no son completos, ya que según José Blanco “nuestro modelo de dirección es colegiado, así lo manifestamos en la Ley de Educación de Andalucía y así lo reivindicaremos en esta nueva legislación organizativa”.