[20-07-10] CC.OO. exige a la Consejería de Educación abordar el desarrollo de los planes estratégicos ante la convocatoria de la próxima Mesa Sectorial.

Tales planes son, para CC.OO., un elemento clave en la calidad del sistema educativo.

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha exigido que ante la convocatoria de la próxima mesa sectorial la Consejería de Educación  negocie en ella el desarrollo de los planes estratégicos, tales como los de Bilingüismo, el Plan de apertura de Centros, el de los Centros TIC, o el de los programas ISO en la Formación Profesional.

“Nuestra principal reivindicación –ha insistido José Blanco- es la de que se amplíe el número de horas que han de dedicarse a la coordinación de dichos programas y queremos concretarla en su marco de negociación adecuado, el de la Mesa Sectorial de Educación. La ampliación de los horarios dedicados a la coordinación de los Planes deberá serlo en función del tamaño de los centros, para ajustarlos a su necesidades reales.” Blanco ha incidido en que a su sindicato “le preocupa especialmente el caso de los Centros TIC (tecnologías de la información y la comunicación), dado que, con la puesta en funcionamiento de ESCUELA 2.0, al programa de nuevas tecnologías, además de los centros actualmente en funcionamiento, se incorporará el resto que aún no disponía de dicho plan.”

Entienden en CC.OO. que se han de aportar todos los recursos necesarios para que los planes se ejecuten desde parámetros de calidad y que no se vuelque aún mayor esfuerzo ni se encomiende su éxito solamente al voluntarismo del profesorado. Y en este sentido es clave el trabajo de coordinación.

“Exigimos, además –hace hincapié Blanco-, que las labores de coordinación de los planes no se sumen a las de otros cargos, que recaigan en concreto en un profesor o profesora del centro que sea quien se encargue realmente de la puesta en marcha de estos programas. Proceder de otra manera, acumulando esa responsabilidad a otras, no contribuiría precisamente a un eficiente cumplimiento de sus objetivos.”