Programa de Calidad: CC.OO. pide que la modificación de la normativa no afecte al fondo del proyecto.

Programa de Calidad

CC.OO. solicita que la modificación de la orden que regula el programa de calidad, tal como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no altere ninguno de los principios por los que se desarrolla el proyecto en los centros.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras recurso interpuesto por USTEA, ha dictado sentencia que implicará la modificación de la normativa que regula el Programa de Calidad. Dicha sentencia incide en dos aspectos básicos; uno, en los rendimientos escolares; y otro, en la decisión de la puesta en marcha del proyecto. En la Orden que hasta ahora regulaba el Programa se recoge que los indicadores de calidad deben ser extensos tanto a los rendimientos del alumnado como al grado de satisfacción de las familias, pasando por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Centro. La sentencia anula todos estos criterios y se basa sólo en el éxito escolar. “O sea, volvemos a caer en el defecto de que la calidad se cuantifique por el número de aprobados y no por el proyecto educativo del centro”, según palabras del Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.

En lo que se refiere a la decisión de la aprobación del proyecto, mientras que la Orden obligaba a que fuesen dos tercios del claustro de profesorado los necesarios para la aprobación del proyecto, la sentencia argumenta que es el Consejo Escolar el que debe aprobar esta decisión, se deduce que lo apoye o no el profesorado. Ello quiere decir que se minimiza, cuando no se anula el papel del profesorado, el verdadero artífice y soporte de este proyecto.

Desde CC.OO. seguiremos manteniendo que sea el Claustro de Profesores el que debe aprobar la incorporación al Programa de Calidad y que luego se informe al Consejo Escolar. En ese sentido, según José Blanco, “es necesario modificar la Orden y ajustarla a la jurisprudencia del  TSJA, pero en el sentido explícito de que en primer lugar lo apoye una mayoría simple del Claustro de Profesores eliminando el requisito de que sean necesarios los dos tercios que se exigen en este momento para participar”. No dudamos que los Consejos Escolares de cada centro sabrán estar en sintonía con su profesorado en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza en cada centro de enseñanza,

Choca, cuando menos, que USTEA, supuestamente abanderada en los últimos tiempos en la defensa de los claustros de profesores con motivo de la aprobación de los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros, haya propiciado una situación en que se menoscaba la autonomía de estos, con el agravante consecuente de que decenas de miles de profesores andaluces dejen de percibir los incentivos por las tareas desarrolladas hasta ahora en cumplimiento de un proyecto seria, consecuente y muy mayoritariamente aprobado. Flaco favor ha hecho al reconocimiento de la labor docente.

CC.OO. exige responsabilidad a la organización sindical (USTEA) que ha interpuesto el recurso contencioso administrativo por el que se ha dictado una sentencia que llevaría a que el profesorado deje de percibir unas retribuciones que se ha ganado con su esfuerzo. En unos momentos de graves recortes salariales, sólo faltaba la guinda de colaborar, en una apuesta de irresponsabilidad flagrante, con una política antisocial y antisindical que a tantos indigna. CC.OO. así lo hará saber a todo el profesorado andaluz. A la espera que el recurso de casación que esperamos que presente la Consejería de Educación se resuelva a favor del profesorado y de la calidad de la enseñanza.