[10-09-10] CC.OO. lamenta que el inicio de curso esté marcado por la improvisación

El hecho de que la Consejería de Educación obligue a la aplicación improvisada de los nuevos Reglamentos de Organización de centros escolares sin que los claustros hayan definido su modelo organizativo está generando, según CC.OO., abusos en la gestión y desconcierto entre el profesorado. CC.OO. demanda para la escuela andaluza un significativo aumento de profesorado, el crecimiento de la plantilla anunciado para este curso sigue siendo raquítico dada sus grandes deficiencias, por lo que se debe seguir desarrollando de modo prioritario el acuerdo sobre la Ley de Educación de Andalucía.

“El curso escolar que hoy empieza en Andalucía para los niveles obligatorios y para la Educación Infantil, casi 840.000 estudiantes, se caracteriza, en opinión de CC.OO., por la improvisación en la aplicación de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros”. Según CC.OO. la aplicación de estos reglamentos no ha contado con ningún periodo transitorio que permita que los centros diseñen y planifiquen su propio modelo organizativo, un aspecto previo a la aplicación para el que, según el propio reglamento, se dispone de un año.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el gran acierto de los nuevos reglamentos se encuentra en que el claustro debe decidir y planificar, con propios criterios, su propio modelo organizativo y educativo. La Consejería de Educación ha obligado a aplicar estos reglamentos sin que los claustros hayan podido debatir sus líneas educativas, lo que está provocando abuso y desconcierto en la adjudicación de tutorías y grupos de estudiantes al profesorado, una cuestión que terminará repercutiendo negativamente en las condiciones laborales del profesorado y por ello en la calidad de la enseñanza”.

Por otro lado, CC.OO. denuncia que el cupo de refuerzo educativo, el llamado cupo 13, que se debe destinar en todos los casos y a partir de este curso escolar a refuerzo educativo para los estudiantes con problemas de aprendizaje, se está dedicando a sustituciones cuando hay más de uno de estos docentes en un mismo centro, es decir, en aquellos colegios de Infantil y Primaria con mayor número de unidades. Por tanto, que haya más de un docente del cupo 13 es debido a que el centro tiene mayor número de estudiantes por lo que las necesidades de refuerzo educativo son mayores. En estos casos, el segundo o tercer docente del cupo 13 se está destinado a sustituciones y no a este necesario refuerzo escolar. En esta línea, según CC.OO., se hace necesario es que el nuevo modelo de sustituciones del profesorado se aplique de manera urgente a todos los centros escolares andaluces.” En relación al número de alumnos por clase, José Blanco denuncia que “en algunas localidades, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas, el número de estudiantes por aula sobrepasa el número legalmente establecido, lo que repercute negativamente en mejorar el éxito escolar de nuestros estudiantes.”

Según José Blanco, del incremento de profesorado pactado en el acuerdo de desarrollo de la LEA, cifrado en 15.000 nuevos docentes a incorporar durante los 5 años de aplicación de esta Ley, se ha llegado hasta el momento sólo a 6.000 docentes, incluidos los más 1.600 nuevos profesores de los que se ha dotado el sistema educativo andaluz este curso. “Ciertamente, argumenta Blanco, a pesar de la actual situación de crisis y frente a la reducción presupuestaria y de profesores de otras comunidades autónomas, Andalucía ha crecido en el número de docentes. No obstante, según José Blanco, esta cifra es sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta los déficits del sistema educativo andaluz.”

Para José Blanco, “el importante crecimiento que ha experimentado este nuevo curso escolar el número de plazas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años no ha sido acompañado de plazas públicas y de condiciones laborales dignas para el personal que trabaja en estos centros, elementos imprescindibles para dar continuidad y calidad a la educación en estas edades. Además, no disponer de un periodo de adaptación para los niños de 3 años que van a la escuela por primera vez, muchos de ellos de 2 años, va a generar enormes problemas en estos cursos y entre los propios escolares. Por ello, insiste Blanco, no dejaremos de denunciar las malas condiciones en que aún se encuentra este nivel educativo.”

Según CC.OO.,  “la actual situación de crisis económica y las cifras de paro que acosan a Andalucía sólo pueden erradicarse generando de manera estable un nuevo tejido productivo y por lo tanto creciendo en formación desde los niveles más elementales que permitan erradicar el fracaso escolar”. Desde ese punto de vista, explica Blanco, “el gobierno andaluz en este nuevo curso escolar debe estar a la altura de las circunstancias apostado por garantizar el crecimiento presupuestario en materia educativa para el próximo ejercicio económico, esta debe ser una apuesta clara y contundente por la educación como uno de los pilares básicos para avanzar social y económicamente en Andalucía. Desde CC.OO. estaremos muy vigilantes para que no se produzcan recortes en el ámbito educativo”.