[14-09-10] CC.OO. insiste en que los colegios públicos tengan comedores escolares con cocina propia

Comedores Escolares

El modelo de gestión de comedores escolares que CC.OO. demanda a la Consejería de Educación es aquel en el que en los propios centros se elaboran los menús diariamente con personal de cocina del mismo centro educativo. CC.OO. sigue apostando por los comedores de gestión directa, como ya hizo el curso pasado con la campaña “En el cole como en mi casa”, donde se informó a docentes y familia sobre los beneficios de este tipo de comedores.

La normativa de la Consejería de Educación establece dos sistemas de gestión para el servicio del comedor escolar. El directo, con personal propio que elabora las comidas en los colegios. El indirecto, mediante empresas de catering externas a los colegios, las cuales transportan los menús a estos. Una vez más, en este inicio de curso CC.OO. se reafirma en su planteamiento de que los comedores escolares gestionados directamente en los colegios públicos suponen una mayor calidad tanto en los alimentos como en las dietas y una mayor potenciación del carácter educativo del comedor escolar.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “CC.OO. defiende un modelo de comedor escolar social y educativo. Social porque compensa desigualdades y porque es un elemento  esencial para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado y contribuye a compatibilizar la vida laboral y familiar. Y educativo porque favorece la consecución de hábitos alimenticios saludables y de hábitos sociales”.

El número de comedores existentes de gestión directa es de unos 300 en toda Andalucía, frente al millar atendidos mediante catering. A juicio de CC.OO., la Consejería de Educación debe invertir esta tendencia privatizadora y apostar por la calidad en los menús y el equilibrio dietético que se derivan del comedor escolar de gestión directa.

Estas propuestas de mejora de la calidad de menús y de las dietas tienen su repercusión asimismo en las políticas de personal, para lo cual se propone desde la Federación de Enseñanza que se han de adoptar medidas que supongan la creación de empleo público con incrementos en las plantillas de personal de cocina, en número adecuado para atender los aumentos de comensales y los días de funcionamiento del comedor.

Tras estos planteamientos, José Blanco señala “que es preciso que la prestación del servicio de comedor que se ofrece en todos los colegios públicos andaluces pase a ser llevada a cabo de manera paulatina con personal propio de la Consejería de Educación, y no desde empresas externas que buscan beneficios, en un servicio que, no ha de buscar la rentabilidad económica”.

CC.OO.  teme que para este curso 2010/2011 se produzca un empeoramiento en la calidad de las comidas de aquellos comedores atendidos por catering, debido al hecho de que este año las pujas de las empresas ha sido a la baja y las adjudicaciones se han realizado por un importe inferior a lo que venía siendo habitual. Dado que no va a haber una disminución del beneficio de las empresas adjudicatarias, “el menor coste va a suponer que la bajada redunde en una menor calidad de los alimentos ofrecidos al alumnado andaluz y en un empeoramiento de las condiciones laborales del personal contratado por estas empresas”.

José Blanco subraya que CC.OO. seguirá demando de la Consejería de Educación que “el Sistema Educativo público mejore en  calidad y que sus objetivos los cumpla en las mejores condiciones. Y es, sin duda, el comedor escolar de gestión directa una de las principales ofertas de servicios que exigimos desde y para la escuela pública, con los parámetros de calidad y buen servicio”.