[15-09-10] CC.OO. critica un inicio de curso en Secundaria marcado por la “improvisación” de Educación en la aplicación de los nuevos ROCs

Comienzo de curso en Secundaria

“La Consejería de Educación está obligando a la aplicación improvisada de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros sin que los claustros hayan definido su modelo organizativo, según ha constatado CC.OO., esto está provocando gran desconcierto entre el profesorado de Secundaría”. Además, en este inicio de curso la falta de profesorado implica que no puedan realizarse los adecuados refuerzos en Secundaria en donde la tasa de abandono y fracaso escolar es mayor.

El curso escolar que hoy empieza en Andalucía para Secundaria y Enseñanzas Postobligatorias no universitarias, se caracteriza en opinión de CC.OO., por la improvisación en la aplicación de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros. Para el sindicato, la aplicación de estos reglamentos no ha contado con ningún periodo transitorio que permita que los centros diseñen y planifiquen su propio modelo organizativo, un aspecto previo a la aplicación que, según el propio reglamento, dispone de un año.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, el gran acierto de los nuevos reglamentos se encuentra en que el claustro debe decidir y planificar, con propios criterios, su propio modelo organizativo y educativo. “La Consejería de Educación, desde la más absoluta improvisación, ha obligado a aplicar parte de estos reglamentos sin que los claustros hayan podido debatir sus líneas educativas, lo que está provocando desconcierto en el propio funcionamiento de los institutos de enseñanza, una cuestión que terminará repercutiendo negativamente en las condiciones laborales del profesorado y por ello en la calidad de la enseñanza”.

Por otro lado, CC.OO. denuncia la falta de plazas escolares fundamentalmente en los niveles de Formación Profesional y Bachillerato. “La actual crisis económica ha marcado una tendencia en el crecimiento de demanda en plazas educativas postobligatorias a la que la Consejería de Educación no está dando la respuesta adecuada”. Según José Blanco, del crecimiento de profesorado acordado gracias al acuerdo de desarrollo de la LEA, 15.000 nuevos docentes durante los 5 años de aplicación de esta Ley, que ha llegado, hasta el momento sólo a 6.000 docentes, incluidos los 1.600 nuevos profesores de los que se ha dotado el sistema educativo andaluz este curso. “Ciertamente, argumenta Blanco, a pesar de la actual situación de crisis y frente a la reducción presupuestaria y de profesores de otras comunidades autónomas, Andalucía ha crecido en el número de docentes. No obstante, explica, esta cifra es muy insuficiente teniendo en cuenta las actuales carencias del sistema educativo andaluz y que la actual crisis económica ha provocado una mayor demanda formativa en población joven que no encuentra salida en el mercado laboral.”

CC.OO. tiene claro que la política educativa en Andalucía se debe centrar en evitar el abandono escolar, que llega cotas máximas en Secundaria. “Es precisamente en los cursos de Secundaria donde se concentran los más virulentos problemas del sistema educativo, así, el porcentaje de abandono es mayor y más del 30% de estudiantes no obtienen la titulación básica necesaria. Ante esta situación el sistema educativo no cuenta con los recursos necesarios, sobre todo humanos, para lograr el éxito escolar deseado”. Por tal motivo, Blanco denuncia “que la falta de profesorado en este nivel educativo está provocando que no puedan realizarse en todos los casos los desdobles de grupos de estudiantes en las asignaturas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés, una cuestión básica que la propia Ley de Educación de Andalucía contempla.”

“La actual situación de crisis económica y las cifras de paro que acosan a Andalucía sólo pueden erradicarse generando de manera estable un nuevo tejido productivo y por lo tanto creciendo en formación de modo que pueda erradicarse el vergonzoso fracaso escolar andaluz.” Desde ese punto de vista, continúa José Blanco, “la Consejería de Educación en este nuevo curso escolar no está a la altura de las circunstancias al no haber apostado de manera clara y contundente por la educación como uno de los pilares básicos para avanzar social y económicamente en Andalucía”.