CC.OO. denuncia que el profesorado tenga que vigilar al alumnado de transporte fuera del horario lectivo.
El sindicato se hace eco de un problema que ya se producía el curso pasado, y es que Consejería de Educación está utilizando la “obligación voluntaria” del profesorado de los centros que tienen transporte para la vigilancia del alumnado, antes del inicio de las clases y a la finalización de las mismas, ante el incumplimiento generalizado de horarios en las líneas de autobuses por la aglomeración de rutas que estas deben cubrir.
El curso escolar en Andalucía se ha iniciado arrastrando un problema que no se solucionó al final del curso pasado, CC.OO. se refiere en este caso a la vigilancia del alumnado de transporte cuando este llega al centro antes de la hora prefijada o tiene que esperar que el autobús lo recoja más tarde de lo previsto. Para el sindicato, este hecho es perpetuar los mismos problemas que el curso pasado, pero acrecentados, ya que la Administración Educativa está dando instrucciones para que sea el profesorado quien vigile en estas franjas horarias, en vez de cerrar los contratos con las empresas de transporte para que sólo existan cinco minutos de diferencia en la llegada y en la salida.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación busca la salida más fácil, y es obligar voluntariamente al profesorado a la vigilancia fuera de su horario lectivo, parcheando una situación que es común a todos los centros que utilizan transporte, cuando es la Administración Educativa la que firma los pliegos de condiciones con las empresas responsables del servicio de transporte. Una vez más la Consejería provoca situaciones que pueden ser resueltas controlando a las contratas que trabajan para sus centros”.
CC.OO. exige a la Consejería de Educación que dicte las instrucciones necesarias para erradicar esta situación anómala que se está produciendo en las horas de entrada y salida de los centros, cuando se puede solucionar con la puesta en marcha del control horario del transporte o creando a través del Plan de Apertura el servicio de aula matinal o comedor escolar, espacios creados para conciliar los horarios de los centros con las familias. Según José Blanco, “el profesorado o los equipos directivos no se pueden convertir en monitores de transporte, sino que hay que contratar este servicio, y dejar a los docentes realizar su labor en horario lectivo”.