[17-09-10] CC.OO. exige a Educación que la nueva normativa sobre escolarización se centre lograr una escuela integradora

Escolarización

Ante el planteamiento de la Consejería de Educación de elaborar un nuevo decreto de escolarización que evite el fraude de las familias para obtener una plaza en el centro escolar que deseen, CC.OO. recuerda que lo realmente urgente y necesario para el sistema educativo es lograr una escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos

Hace más de tres años, CC.OO. planteó al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la necesidad de que las agresiones al profesorado fuesen consideradas como atentado público, una cuestión que comenzó a surtir efecto mediante varias sentencias condenatorias no sólo en Andalucía sino incluso en el resto de España. La Consejería de Educación, en su política de erradicar los casos de agresiones y de mejorar aspectos legales, entre ellos los casos de fraude en la escolarización de estudiantes, ha constituido un grupo de trabajo con la propia fiscalía para garantizar la investigación eficaz y rápida de delitos y faltas en el ámbito escolar, entre ellas, el fraude escolar.

La Consejería de Educación, partiendo de este propio grupo de trabajo, pretende elaborar un nuevo decreto de escolarización que evite el fraude en las matriculaciones. Sin embargo, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la auténtica necesidad que en materia de escolarización tiene Andalucía es lograr una matriculación equilibrada de todo el alumnado diverso en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Los casos de fraude en la matriculación son mínimos y aunque deben erradicarse, la nueva norma lo que ha buscar básicamente es que el alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes y con riesgo de exclusión social se matricule por igual en todos los centros escolares andaluces.”

Blanco recuerda que “la propia Ley de Educación de Andalucía contempla la necesidad de avanzar en una escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos, un aspecto que igualmente se incluyó en el VII Acuerdo de Concertación Social para Andalucía”.

Para lograr una sociedad andaluza presente y futura integradora e integrada, CC.OO. propone la creación de comisiones de escolarización comarcales que contemplen elementos correctores que eviten la segregación de alumnado en los centros tanto públicos como concertados. “Deben existir comisiones de escolarización que cada curso escolar analice el perfil del alumnado matriculado en cada centro escolar en una misma comarca para así corregir en el siguiente año los desequilibrios sociales que pudiesen producirse”, concluye Blanco.

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