[20-09-10] CC.OO. exige a Educación que al profesorado interino que cambie de especialidad se le contabilice el tiempo trabajado previamente

Desde el pasado 30 de junio las bolsas de trabajo del profesorado interino se organizan con dos criterios, aquellos que han trabajado previamente a fecha de 30 de junio de 2010, a quienes se les garantiza su continuidad en estas bolsas, y los que trabajen posteriormente a esta fecha, que deberán revalidar su permanencia como aspirante a un puesto de trabajo en cada nueva oposición. CC.OO. exige que quienes cambien de especialidad se les reconozca el tiempo de trabajo previo que tuviesen a fecha de 30 de junio.

La Consejería de Educación, a través del nuevo Decreto que regula la función pública docente en Andalucía, determinó un nuevo procedimiento de acceso y continuidad como profesor interino. CC.OO. se manifestó en contra de este modelo que segrega al profesorado y lo consideró ilegal ya que genera dos mecanismos distintos para trabajar como personal interino dependiendo si se ha trabajado por primera vez con anterioridad al 30 de junio de 2010, o si el primer contrato se obtiene a partir de esta fecha.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este nuevo mecanismo impuesto por la Consejería y por una minoría sindical perjudicará al profesorado en su totalidad al ser segregador y más tarde o más temprano será considerado ilegal por los tribunales.”

En relación al profesorado que cambie de especialidad, tal como contempla la norma, CC.OO. exige que se le reconozca el tiempo de trabajo a fecha de 30 de junio de modo que pueda continuar en su nueva bolsa sin necesidad de revalidar cada año su permanencia en la misma en tanto que no pase a ser funcionario de carrera.

Por otro lado, y en relación a los datos sobre profesorado interino con que cuenta el sistema educativo andaluz, Blanco pone “en cuarentena el porcentaje aportado por la Consejería de Educación de un 5,3% ya que será necesario contar igualmente con las vacantes que se generan a principio de curso, en muchos casos por una mala planificación escolar, datos aún no constatados. No obstante, gracias al modelo transitorio de acceso a la función pública docente que CC.OO. defendió, se ha reducido enormemente el número de algo más de 20.000 profesores interinos con que contaba el sistema educativo andaluz”. Recordemos que en la escuela pública existen casi de 100.000 docentes en los niveles no universitarios.