[23-09-10] CC.OO. solicita a Educación información sobre el nuevo modelo de sustituciones de docentes
El nuevo modelo de sustituciones de docentes implantado este curso trae importantes novedades de las que la Consejería de Educación debe informar adecuadamente. Por ello, CC.OO. solicita la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo de la LEA para conocer como se está llevando a cabo la aplicación de este nuevo sistema.
En este curso escolar se ha implantado por primera vez un nuevo modelo de sustituciones del profesorado, donde son los mismos centros los que gestionan la cobertura de las bajas, siempre teniendo en cuenta que el llamamiento del sustituto se realiza a través de las Delegaciones Provinciales por el procedimiento de las bolsas de trabajo que están abiertas de las distintas especialidades, y ordenadas por tiempo de servicio.
Pero después de pasar la Orden de Sustituciones por la Mesa Sectorial de Educación no ha habido una reunión alguna de la comisión de seguimiento del Acuerdo Ley de Educación de Andalucía (LEA) para facilitar a dicha comisión la información que desde la Consejería de Educación se ha transmitido a los centros sobre la cobertura de bajas del profesorado. Por ello, CC.OO. solicita a la Consejería la convocatoria de de dicha comisión para que informe al respecto de todas cuestiones relacionadas con las sustituciones docentes.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación tiene que informar puntualmente de las instrucciones que envía a los centros, pero en especial sobre el nuevo modelo de sustituciones del profesorado, ya que no sabemos ni cómo, ni cuándo, pero sobre todo de cuanto presupuesto estamos hablando”.
El nuevo modelo de sustituciones tuvo su banco de pruebas el pasado curso en 200 centros educativos de Andalucía, obteniendo una valoración positiva por parte los centros que pudieron participar en este proceso, pero quedaba pendiente el ajuste del catálogo de bajas que hay que cubrir y analizar el presupuesto adecuado para cada centro, así como la petición de partidas adicionales cuando se acabe la dotación destinada al inicio del curso escolar.
Para José Blanco, “las sustituciones del profesorado ha sido un tema de reivindicación constante en todos los centros educativos, y desde CC.OO. exigimos información puntual para asegurar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, así como el deber de asistencia que tiene el alumnado andaluz”.