CC.OO. denuncia que Educación contradice el decreto de servicios mínimos establecido por la autoridad laboral

CC.OO. de Andalucía ha denunciado que la Consejería de Educación ha remitido a los centros educativos públicos una Resolución que contradice lo establecido y negociado con la autoridad laboral y la representación sindical para el resto de centros educativos no universitarios. Asimismo, el sindicato ha denunciado que la decisión de Educación supone un “desprecio” a la legislación vigente al no dar audiencia a las organizaciones sindicales para su negociación y al “saltarse” el procedimiento obligatorio de la publicación de los servicios mínimos en el BOJA. Por otra parte, CC.OO. ha denunciado que la Consejería está coaccionando al profesorado obstaculizando que este pueda ejercer libremente su derecho a la huelga.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha explicado que el Decreto de Servicios Mínimos publicado por la Consejería de Empleo afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad andaluza, a excepción del personal funcionario y estatutario, que ha negociado sus condiciones con las consejerías competentes en cada ámbito.

Ante esa situación, el sindicato ha denunciado la “mala fe” de la Consejería de Educación “por su falta de negociación y por querer imponer de forma unilateral e ilegal unos servicios mínimos que no han sido negociados ni publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que no han tenido en cuenta la propuesta fijada para los centros privados y concertados por la autoridad laboral y las organizaciones sindicales en sintonía con el acuerdo de 2002”.

El sindicato ha anunciado que recurrirá esta resolución por la vía de los derechos fundamentales ya que considera que es “ilegal”. CC.OO. considera que “al no haberse publicado en el BOJA, no hay servicios mínimos para los centros públicos docentes no universitarios en Andalucía”, ha señalado el sindicato.

Por otra parte, CC.OO. ha denunciado que la Consejería de Educación está coaccionando al profesorado ante la huelga del 29S al preguntarle de manera insistente si la van a secundar. En ese sentido, el sindicato recuerda que esta actitud atenta contra el derecho fundamental que asiste al trabajador en su decisión individual de acudir o no el día 29 al centro de trabajo.

Por último, CC.OO. ha llamado a todo el profesorado a participar activamente en la huelga general y en las concentraciones que se realizarán en las principales ciudades de la Comunidad de Andalucía.