Los recortes salariales en la Enseñanza Concertada podrán alcanzar el 13%

Los Presupuestos del Estado rebajan los módulos de los conciertos educativos en un 5% para el 2011. CC.OO. exige una rectificación inmediata al suponer una reducción adicional a la que ya se viene produciendo desde junio.

Las partidas salariales de los Módulos de Conciertos previstas en los Presupuestos del Estado para 2011 se reducen un 5% y los gastos de mantenimiento un 1,67 %. Es decir, el profesorado de la Enseñanza Concertada tendrá una reducción adicional del 5%, que se extiende personal titulado complementario, y afecta también al de administración y servicios cuyos salarios están congelados desde el año 2008. A esto se suma el descenso del gasto educativo próximo al 7,5% para 2011, que afectará a la calidad de la Enseñanza y las condiciones en las que ésta se imparte.

En función del Acuerdo de 8 de noviembre de 2005, ratificado por la Disposición Adicional 27ª de la LOE, lo previsto para el 2011 era la congelación salarial del profesorado, como ocurrirá con los funcionarios docentes. La previsión de los Presupuestos supondría para el profesorado de la Enseñanza Concertada de la mayoría de Comunidades Autónomas una doble reducción salarial. La ya practicada desde junio en los complementos autonómicos y la que se piensa aplicar sobre el salario y otros componentes retributivos desde enero. En total,  más de un 10% en Educación Infantil, Primaria y Especial y próxima al 13% en el conjunto de la Secundaria. Por ejemplo, un profesor andaluz con 5 trienios tendría respecto al pasado mayo una reducción total de 202,42 euros por cada paga en Primaria, y de 272,09 euros en Secundaria.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. denuncia, y muestra su perplejidad, ante el hecho de que "la gradualidad en la equiparación", prevista desde la publicación de la L.O.D.E. en 1985, se traduzca en una espera de más de 25 años, mientras que ahora, y por partida doble, tenga efectos inmediatos. El sindicato recela de que la actitud de los sindicatos mayoritarios del sector, que han permanecido siempre al margen u obstruyendo las movilizaciones, haya facilitado esta nueva agresión, que viene a justificar plenamente algunas de las razones por las que fue convocada la Huelga General en el sector.

CC.OO. considera ilegal la actuación del Ministerio de Educación, entre otras razones, por incumplir el Acuerdo del 2005; por discriminación con lo que ocurre en el sector publico al reducirse las cotizaciones sociales y afectando a la jubilación, desempleo.…; por extender los recortes al  Personal Complementario y al Personal de Administración y Servicios que no están afectados por la equiparación; o por invadir de forma unilateral lo dispuesto en la negociación colectiva, advirtiendo a las patronales del sector sobre la posibilidad de que tengan que hacer frente a los recortes con fondos propios

CC.OO. demanda que el inmediato Decreto de Conciertos incluya sus demandas, formuladas durante la tramitación del mismo en el Consejo Escolar del Estado, para que las Administraciones Educativas tengan que establecer sus propios módulos de conciertos en los correspondientes presupuestos de cada Comunidad y para que inicie sus trabajos de inmediato la Comisión tripartita prevista en la Disposición Adicional 29ª de la LOE, para garantizar la gratuidad y adecuar el valor de dichos módulos. El sindicato teme que el resto de sus propuestas, apoyadas por el Consejo, como las que señalan el 2014 como fecha límite para alcanzar dicha equiparación, o para extender el "pago delegado" a otros profesionales del sector, queden ahora en entredicho.

El sindicato exige una rectificación inmediata al Gobierno durante la tramitación de los Presupuestos, y exige, asimismo, a las Patronales del sector que desbloqueen la negociación del convenio colectivo, cuyo ámbito temporal finalizó en 2008.

En caso contrario, CC.OO. no dudará en convocar nuevas movilizaciones en la Enseñanza Concertada, que espera que esta vez sean unitarias, además del uso de las vías jurídicas que considere oportunas.