[19-01-18] Reunión Mesa de Educación Concertada

Temas más significativos debatidos o acordados en la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía y la posición de CC.OO.

En la reunión de la mesa del pasado del 17 de enero de 2018 Los temas más significativos debatidos o acordados en la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía y la posición de CC.OO. han sido:

Tras un amplio debate se ha acordado constituir una Comisión Técnica, informativa y no decisoria, que se constituirá el próximo 7 de febrero y trabajará como primeros temas el tratamiento en la Plataforma Séneca de los aspectos que más problemas se están creando, como las atribuciones docentes y aquellos aspectos vinculados al cumplimiento de derechos laborales (horario lectivo real, horas sindicales, bajas…), junto a una reunión de la Mesa para abordar la globalidad de problemas asociados a Séneca. Junto a esta cuestión se estudiará la jubilación parcial (acceso desde 2019 y posibilidad de acumulación del período completo en un solo curso).

Ha quedado fuera de la Comisión Técnica el estudio de otras cuestiones sobre las que ha habido un importante consenso sindical (Paga de Antigüedad, situación del PAS y personal complementario, centros en Crisis, adecuación de plantillas –sobre todo en la ESO…) coincidentes con las cuestiones que CC.OO. ha incorporado al Informe Anual del Consejo Escolar del Estado. En particular, desde CC.OO. hemos reclamado analizar las discriminaciones económicas que se están produciendo con otros colectivos docentes. La Consejería cree que estas cuestiones debemos tratarlas en el marco de un Pacto por la Educación en Andalucía, pero la propia Consejería ha paralizado ese debate.

Sobre el actual proceso de concertación, también ha habido una amplia coincidencia de todas las Organizaciones en reclamar una amplia concesión de unidades de apoyo a la integración. Desde CC.OO. hemos recordado que la LOE indica que tiene que haber igualdad en los recursos de centros públicos y concertados para atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, conforme a la misma Ley, hemos reclamado condiciones singulares: ratios, escolarización… para los centros que han adquirido un mayor compromiso social.

En cuanto al cumplimiento de la Sentencia ganada por CC.OO. para la restitución de la Paga Extra de 2012”, la Consejería confirma (se publicarán de inmediato en BOJA) todas las informaciones que hemos venido dando (abono en enero y febrero, posibilidad de reclamación única para jubilados en febrero, etc.). Y también, a pregunta expresa de CC.OO., indica que NO abonará ni trienios ni complementos de Función Directiva, incumpliendo así parcialmente la Sentencia cuyo Fallo habla de la devolución de la totalidad de lo que nos fue recortado en 2012. Desde CC.OO. hemos exigido que la Sentencia se cumpla íntegramente y se nos devuelvan los mismos conceptos que en Pública. Hemos aportado un arsenal de argumentos en defensa de nuestra posición que, además, se extiende al incumplimiento de lo que disponen las propias Disposiciones Adicionales de la Ley de Presupuestos del 2018 que regulan la devolución. Tras ello, hemos solicitado, antes de que tenga que intervenir el TSJA, un debate sosegado que los miembros de la Administración van a estudiar, aunque no tenemos mucha esperanza de que la Consejería cambie su posición discriminatoria. En esta cuestión celebramos la amplia coincidencia con FSIE y USO y nos preocupa el absoluto silencio de UGT.