[08-10-10] CC.OO. denuncia que el nuevo modelo de colocación de profesorado interino es culpable de la exclusión 172 maestros de la bolsa de interinidades
172 maestros interinos se encuentran “acampados” a las puertas de la Consejería de Educación exigiendo continuar como personal interino, ya que han sido excluidos por no haber realizado la petición telemática de centros escolares en tiempo y forma. Para CC.OO. el nuevo modelo de colocación de personal interino impuesto por la Consejería de Educación, con la oposición de CC.OO., es en parte culpable de que no se haya encontrado una solución para este colectivo. CC.OO. solicitó una reunión para encontrar una solución a este problema y no ha obtenido aún respuesta.
Desde este curso escolar, el profesorado interino tiene la obligación de solicitar exclusivamente de modo telemático los centros escolares en que desea trabajar. El plazo de esta convocatoria lo ha sido del 10 al 18 de junio. Un grupo de docentes, absorbidos por la vorágine del final de curso, con evaluaciones, expedientes y a las vísperas de unas oposiciones en las que algunos de ellos participaban, no realizaron este procedimiento. Este hecho obligatorio les ha expulsado directamente de la bolsa de trabajo a la que pertenecían, algunos de ellos tras 24 años de trabajo como maestros.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “junto a la falta de información que ha caracterizado este proceso, hay un hecho que hace culpable a la Administración de esta situación: a lo largo del periodo de solicitud de centros, hubo intervalos de tiempo que suman más de 30 horas en los que la aplicación informática estuvo desactivada, destacando que el día 18 de junio, a partir de medio día, la aplicación no funcionó. El escaso plazo y este mal funcionamiento del procedimiento no hace únicamente culpables a los maestros afectados por esta situación.”
Según Blanco, “el nuevo modelo de colocación de interinos es en gran medida culpable de que no se quiera encontrar una solución para este colectivo, que la hay. Se da la circunstancia que el profesorado interino es colocado dependiendo de cuando empezó a trabajar como docente, antes del 1 de septiembre de 2010 o con posterioridad a este fecha, generándose así dos bolsas para sustituciones”. Los que se encuentran en la situación segunda validarán cada dos años su continuidad en estas bolsas de trabajo a través de las oposiciones que se convoquen. La cuestión está en que los excluidos pertenecen a primer grupo, los que no deben validar su permanencia en la bolsa. Bolsa ordenada exclusivamente por tiempo de servicios que Educación tiende a hacer desaparecer y, de la que si no asume su error, excluye a estas 172 personas.
Blanco insiste en que este problema es consecuencia de un modelo de colocación de interinos segregador y discriminatorio impuesto por la Consejería de Educación, y que contó con la oposición de CC.OO. desde el primer momento, y que dificulta la vuelta a la bolsa de la que no debieron de ser excluidos estos docentes.”
Para Blanco la propuesta defendida en el Parlamento, el pasado 7 de octubre, por el Consejero de Educación de estudiar la posibilidad de que este personal pueda participar el próximo curso en el proceso telemático “no es válida”, ya que, además de excluirlos de la bolsa a la que pertenecen, les impediría disfrutar de los derechos adquiridos como trabajadores en las próximas oposiciones, “algo a todas luces injusto.”
El pasado día 21 de septiembre CC.OO. presentó un escrito a la Consejería de Educación pidiendo una reunión para tratar este tema y aún no ha obtenido ninguna respuesta. Según el sindicato “hay soluciones para este tema pero para ello la Administración debe reconocer un error cometido exclusivamente por ella y es haber tenido desactivado el proceso telemático de forma intermitente y especialmente el último día.”
CC.OO. no descarta realizar movilizaciones y sumarme, “con todos sus recursos” humanos y legales, a la reivindicación de este colectivo.