CC.OO. exige a Educación infraestructuras escolares modernas y una escolarización equilibrada.

Infraestructuras y Escolarización

Para CC.OO. unas infraestructuras escolares modernas y adecuadas junto a una escolarización equilibrada, son dos cuestiones fundamentales para la mejora de la educación pública en Andalucía. Por ello, CC.OO. exige a Educación que avance sin dilación y sin temor en estos dos aspectos de crucial importancia para el futuro de Andalucía.

La Consejería de Educación acaba de hacer una valoración de los avances que en infraestructura ha supuesto el Plan “Mejor Escuela” indicando la necesidad de seguir avanzando en la mejora y creación de los centros escolares públicos mediante un nuevo plan una vez que finalice el actual a lo largo de este curso escolar. Hace unos días, además, Educación presentó un proyecto de Decreto de escolarización que parte de la propia Ley de Educación de Andalucía (LEA).

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “estamos en un  momento crucial para la mejora de la educación pública en Andalucía y la Consejería de Educación debe estar a la altura de las circunstancias.”

Para CC.OO. “el nuevo Decreto de escolarización debe lograr la escolarización equilibrada de todo el alumnado diverso que tiene Andalucía en todos los centros sostenidos con fondos públicos para evitar crear centros de primera y de segunda, algo que contempla la LEA”.

Con esta misma idea de evitar “centros guetos”, Blanco cree imprescindible que “se disponga de los recursos necesarios para que los centros educativos públicos cuenten con infraestructuras adecuadas y acordes a los nuevos tiempos que dignifiquen la educación pública.” Para el dirigente sindical “existen aún muchos centros escolares con instalaciones paupérrimas que requieren una adecuada inversión de modo que puedan competir, en calidad, dentro del sistema educativo andaluz”. Es obvio, continúa Blanco, que “siguen existiendo muchos centros escolares que tienen un gran mimetismo con el barrio en que se encuentran. Resulta paradójico que los centros escolares ubicados en barrios marginales presenten una fisionomía tan pobre como la inmensa mayoría de las viviendas que lo rodean. Esto debe finalmente romperse.”

Plantea el sindicato como fundamental, que no se intente que las obras de infraestructuras escolares recaigan sobre los propios ayuntamientos, porque estos no tienen capacidad económica y al final no se resuelve este problema. Blanco invita a “que nos fijemos en los edificios de muchos centros escolares de nuestras ciudades, sobre todos los ubicados en barrios obreros, para darnos cuenta de lo que estamos planteando.”

CC.OO. insiste, finalmente, en que este sindicato “exige que la Consejería de Educación avance hacia una escuela integradora, con una matriculación equilibrada de todo el alumnado andaluz, ya sea este inmigrante o con necesidades de apoyo educativo, en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y a que se destine el presupuesto adecuado para que las instalaciones educativas públicas estén a la altura de los nuevos tiempos.”