[15-10-10] CC.OO. y UGT advierten a la Junta de que habrá movilizaciones en las universidades si persisten los incumplimientos

Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de ambos sindicatos a nivel andaluz reclaman en Cádiz -en la víspera de la apertura oficial del curso universitario en San Fernando- la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las universidades andaluzas así como todos los compromisos que adquirió la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia cuando este foro se constituyó hace más de dos años. “Estamos en un periodo crucial, como es la elaboración de los presupuestos educativos, tanto de la Junta como del Estado, con recortes importantes en materia educativa y de investigación e innovación. No queremos que pase y no vamos a permitir desde CC.OO. y UGT que esto suponga una merma en la calidad del empleo o pérdida de empleo en las universidades públicas”, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han lanzado en Cádiz una clara advertencia a la Junta de Andalucía para que convoque de una vez la Mesa General de Negociación de las universidades andaluzas, que se creó hace más de 2 años y en la que se consolidaron una serie de compromisos: mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, y se incidía en la mejora de la calidad de las enseñanzas en Andalucía, porque de lo contrario llegarán las movilizaciones.

“Lanzamos este llamamiento a la Consejería de Innovación para que reúna esa mesa general, porque si no, estas reclamaciones se pueden concretar en movilizaciones para reivindicar que se cumplan los compromisos adquiridos en su momento, porque entramos en una periodo crucial, como es la elaboración de los presupuestos educativos, de presupuestos de la Junta y del Estado, que tienen recortes importantes en materia educativa y de investigación e innovación. No queremos que pase y no lo vamos a permitir desde CC.OO. y UGT que esto suponga una merma en la calidad del empleo o pérdida de empleo en las universidades públicas o que no se cumplan con los acuerdos adquiridos en su momento”, ha expresado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco,

La elección de Cádiz para lanzar semejante mensaje en la rueda de prensa que ha ofrecido Blanco junto a su homólogo de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo y los responsables de Universidad de ambos sindicatos a nivel regional, Francisco Espadas (CC.OO.) y María Jesús Aldecoa (FETE-UGT), radica, según han explicado los responsables sindicales, en la inauguración oficial del curso universitario prevista mañana en San Fernando, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, si bien no se desarrollarán ninguna movilización durante esta cita como deferencia a la efemérides,

Los máximos dirigentes de Enseñanza de ambos sindicatos en Andalucía así como sus responsables de Universidad, han insistido en mostrar su malestar con la Junta de Andalucía por los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos en la constitución de la referida mesa y han denunciado la negativa de la Consejería de Innovación de negociar asuntos que repercuten directamente con la calidad de los servicios que presta la universidad a la sociedad.

En la última reunión celebrada en abril de este año, y ante esa incapacidad de respuesta de la Administración ante los temas planteados, CC.OO. y UGT solicitaron con carácter urgente de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas, presidida por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en la que además participan los Rectores de las Universidades Andaluzas y los Sindicatos más representativo. Hasta hoy no ha habido repuesta.

Al respecto, ambos sindicatos han puesto de manifiesto su protesta no sólo por los recortes salariales y la pérdida de derechos a los trabajadores, que se concretan en el cumplimiento los acuerdos firmados entre el Gobierno y los sindicatos (Acuerdo Gobierno Sindicatos 2010-2012 firmado el pasado 25 de septiembre de 2009) y el respeto al derecho a la Negociación Colectiva de los empleados y empleadas públicos, sino que, además, ambas organizaciones sindicales vienen haciendo reivindicaciones específicas del sector como son: el cumplimiento de todos aquellos acuerdos y convenios alcanzados en el ámbito de las Universidades Andaluzas y la revitalización de las mesas de negociación de las Universidades en Andalucía.

Por todo, CC.OO. y UGT han exigido abrir la negociación para avanzar en temas como: los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador; acordar los criterios de reparto para la asignación de la docencia (que está teniendo una consecuencia negativa en la implantación del Plan Bolonia); la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios, así como, la participación sindical en el Consejo Andaluz de Universidades y en la Agencia de Evaluación Andaluza.

También han señalado los sindicatos que son concientes de la situación de las Universidades Andaluzas, ante falta de financiación, los recortes impuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia y de las dificultades por implantar el plan Bolonia a coste cero. Por lo cual, consideran que más que nunca es necesario retomar la negociación, pues para los sindicatos la vía del dialogo y del consenso son el camino para avanzar en la defensa de la universidad pública y que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones de trabajo dignas.