[21-10-10] CC.OO. exige más formación y más profesorado para la Educación Bilingüe

Según CC.OO. la Consejería de Educación debe apostar por la formación del profesorado para poder así aumentar la dotación de docentes en los centros bilingües mediante becas y ayudas específicas para la formación y el perfeccionamiento en un segundo idioma.

El programa bilingüe se lleva a cabo en Andalucía y en este curso escolar, en algo más del 25% de los centros públicos, 756 centros educativos andaluces, de los cuales el 52% son colegios de infantil y primaria y el 48% institutos. CC.OO. cree que este programa debe avanzar para lo que debe contar con un mayor número de docentes y de personal nativo, los llamados “auxiliares de conversación”, que deben tener más presencia en estos centros.

Para secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, es necesario avanzar en la oferta mediante la dotación de profesorado bilingüe en los centros que llevan a cabo este programa para así posibilitar que todo el alumnado interesado en este programa pueda realmente participar. “Y para ello, continúa Blanco, es necesario aumentar el número de docentes con competencias comunicativas en una lengua extranjera, sobre todo en inglés y francés”.

Según Blanco, “en la mayoría de los centros educativos que llevan a cabo este programa existe un grupo de estudiante, entre 5 y 10 alumnos, dependiendo de cada centro y de cada curso del mismo nivel educativo, que finalmente no pueden acceder al programa bilingüe por falta de plazas ya que este no se imparte en todo el centro. La participación no puede quedar determinada por el factor suerte, mediante un simple sorteo, sino que los centros deben contar con el profesorado especializado suficiente para atender a todo el alumnado que solicite participar en el programa bilingüe o que para minimizar este problema, en algunos centros, haya clases de 32 ó 33 estudiantes, pues con este número es realmente difícil desarrollar una verdadera educación bilingüe”.

Blanco considera igualmente necesario avanzar significativamente con programas de intercambio de profesorado y de alumnado entre países así como ampliar y facilitar la formación del profesorado en idiomas. “Existe mucho profesorado interesado en mejorar sus competencias comunicativas en un segundo idioma que tiene que hacer un gran sobreesfuerzo para poder conciliar la vida familiar, laborar y su formación en idiomas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas están desbordadas en sus matriculas, sobre todo en inglés y francés, los idiomas más solicitados, y el profesorado no puede invertir su dinero y su tiempo en una formación que requiere el propio sistema educativo.”

Otro elemento esencial para CC.OO. es el del personal nativo, la mayoría de ellos estudiantes universitarios extranjeros de último curso que cuentan con una beca por desarrollar tareas de lector y de auxiliares de conversación dentro de los propios centros. “Este programa de becados, dependiente del Ministerio, resulta insuficiente, pues además del límite de horas de colaboración, 12 horas semanales, se han reducido a becas de dos años frente a los tres años anteriores. La Junta de Andalucía debe contar con su propio programa de auxiliares de conversación y crecer en el número de estos auxiliares con que cuenta cada centro bilingüe. “Ciertamente, dice Blanco, este verano se abrió una bolsa, pero los centros sólo pueden optar a tener dos auxiliares máximo a partir del 4º curso de ESO, algo claramente insuficiente.”

Para CC.OO., “apostar de verdad por el programa bilingüe debe conllevar partidas económicas específicas que faciliten la formación y el reciclaje del profesorado con becas específicas económicas y de asignación temporal para aprender idiomas, intercambios con centros extranjeros, de profesorado y de alumnado, y desdobles y refuerzos de profesorado bilingüe, formación en horario de permanencia en centros coordinado por el propio profesorado de idiomas para elaborar y analizar material bilingüe de áreas no lingüísticas, cursos que debiesen valorarse como méritos,…”

A juicio de Blanco, “existe suficiente profesorado con perfil bilingüe, lo que hace falta es abrir las bolsas a tiempo, colocar al profesorado bilingüe en estos centros pues de ese modo no estaríamos padeciendo la actual situación en que hay aún 170 plazas sin cubrir”. Además, “después de cinco años del inicio de este programa, hay que seguir avanzando en el aprendizaje de idiomas del alumnado andaluz, hay que apostar con inversión, algo que debe verse reflejado en los próximos Presupuestos Generales de Andalucía”