[25-10-10] CC.OO. exige menos trabas para acceder al Máster en Educación Secundaria y más calidad en su nivel pedagógico

Un importante número de titulados universitarios están encontrando problemas a la hora de matricularse en el Máster en Educación Secundaria, requisito indispensable para poder presentarse a las próximas oposiciones de profesorado de Secundaria. CC.OO. solicita a la Administración educativa una solución a este problema para evitar perjuicios a los afectados y al propio sistema público educativo.

En aplicación del Plan Bolonia en el ámbito universitario andaluz, desde el pasado curso, las universidades imparten un Máster en Educación Secundaria, cuya superación es requisito para que los titulados puedan participar en los procedimientos selectivos de acceso a la docencia en el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Este máster, salvando las distancias, viene a sustituir al extinto Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

No todos los titulados universitarios cuentan con el nivel B1 de conocimiento de lengua extranjera, requisito para poder acceder a este máster pedagógico, por lo que resulta escaso el número de titulados que pueden realizar el máster en el presente curso, si se solicita el citado nivel B1 como requisito antes de la matrícula en el máster. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, afirma que “las universidades andaluzas tienen que arbitrar la posibilidad de que el nivel B1 de conocimiento de lengua extranjera se exija al final del máster, y no como requisito para matricularse en el mismo”.

Según CC.OO. esta excepcionalidad ya se aplicó el curso pasado y debe volver a aplicarse en el presente curso, atendiendo a la transitoriedad con que se está implantando el Plan Bolonia, puesto que estos recién licenciados desconocían hasta hace poco tiempo que el nivel B1 en conocimiento de lengua extranjera fuese requisito para acceder al máster. De esta manera, continúa José Blanco, “quienes han obtenido su titulación universitaria en el pasado verano de 2010 podrían matricularse en el máster para el presente curso escolar, al tiempo que se preparan para la prueba del nivel B1 en lengua extranjera”.

Por otra parte, CC.OO. también solicita a la Consejería de Educación que, para las próximas oposiciones docentes a Secundaria, vuelva a aplicar la excepcionalidad que se aplicó en el último proceso selectivo. Es decir, que la acreditación del Máster en Educación Secundaria se exija al final del proceso selectivo, a los opositores que superen el mismo, en lugar de exigirlo cuando se publica la convocatoria de oposiciones (en el mes de marzo), ya que para esa fecha habrá muchos aspirantes que estén todavía realizando dicho máster, sin contar aún con la acreditación del mismo.

Estas dos medidas, insiste Blanco, “evitarían que los titulados universitarios que han terminado sus estudios en el pasado verano de 2010 queden condenados a no poder presentarse a las oposiciones docentes hasta la convocatoria de 2014”.

Por último, para CC.OO resulta necesario que la Administración educativa mejore el diseño y aplicación del máster pedagógico, ya que es del todo inasumible que la duración del mismo se haya alargado y su precio se haya elevado, mientras que ello no se traduce en una preparación de mayor calidad a nivel didáctico ni en un incremento de las horas de prácticas en los centros educativos.

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