[28-10-10] CC.OO. exige a Educación un acuerdo de garantías laborales para el profesorado que imparte Enseñanzas Artísticas Superiores

La regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco de la formación superior con las titulaciones de grado requiere, en opinión de CC.OO., un acuerdo de garantías laborales para el profesorado de modo que la aplicación del nuevo plan de estudios no suponga un perjuicio para los docentes.

Las enseñanzas artísticas superiores comienzan este curso escolar a impartir la titulación de grado siguiendo las pautas de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tal como las distintas universidades andaluzas que de igual modo imparten titulación superior. Esta nueva regulación supondrá la reestructuración de los actuales títulos que se imparten en los Conservatorios Superiores de Música o de Danza y en las Escuelas Superiores de Arte Dramático, y conllevará la modificación de algunas de sus especialidades y asignaturas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta necesaria adaptación de las actuales titulaciones de Enseñanzas Artísticas Superiores al EEES debe conllevar necesariamente garantías para el profesorado que imparte estas enseñanzas que en ningún caso debe sufrir ningún tipo de perjuicio.”

En opinión de CC.OO. es imprescindible que, “tal como se ha acordado cada vez que se ha implantado un nuevo plan de estudios, caso de la LOGSE o de la LOE, se cuente con un acuerdo con las organizaciones sindicales representativas del profesorado que de garantías laborales al profesorado.”

Blanco señala, en relación a la aplicación de esta nueva normativa, actualmente en proceso de negociación y regulación en Andalucía, que “es necesario contar con una primera fase de aplicación y una posterior evaluación que posibilite la participación del profesorado a través de los propios claustros y la coordinación del profesorado andaluz de modo que el intercambio de información y experiencia sea un mecanismos acertado para seguir avanzando en el diseño de estas enseñanzas.”

Blanco considera que “en estos cambios que necesariamente se han de producir es imprescindible que se cuente con un acuerdo de garantías para el profesorado que permita que la aplicación y desarrollo de estas enseñanzas se hagan siguiendo parámetros de calidad, facilitando la formación del profesorado y garantizando el trabajo que actualmente desarrollan.”

Recordemos que en Andalucía existen 9 centros que imparten enseñanzas artísticas superiores de los cuales 5 son de Música (Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén), 3 de Arte Dramático (Sevilla, Córdoba y Málaga) y 1 de Danza (Málaga). Los profesores que imparten docencia en estos centros alcanzan la cifra de 500.