CC.OO. insta a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a ser flexible en la matriculación en el Máster en Educación Secundaria
Desde CC.OO. se sigue insistiendo en la necesidad de hacer posible que todos los licenciados universitarios puedan realizar el máster pedagógico durante este curso, de manera que se exija el nivel B1 en conocimiento de lengua extranjera a lo largo de la realización del citado máster, y no como requisito para acceder al mismo. Para ello, CC.OO. insta a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a buscar las fórmulas legales necesarias.
En aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los licenciados universitarios que desean opositar al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria deben realizar el Máster en Educación Secundaria. Para acceder a este máster, explica CC.OO., se exige el nivel B1 en conocimiento de lengua extranjera, pero no todos los actuales licenciados universitarios han tenido suficiente tiempo para obtener el citado nivel B1.
Es por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía, José Blanco, indica que “es necesario facilitar la matriculación a estos titulados universitarios en el máster, para que puedan realizarlo durante el presente curso, al tiempo que obtienen la acreditación del nivel B1 en conocimiento de lengua extranjera”.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, insiste José Blanco, “debe articular las fórmulas legales adecuadas para que el nivel B1 en conocimiento de lenguas extranjeras se exija al final de la realización del Máster en Educación Secundaria, y no como requisito para poder realizar la matrícula en el mismo”. Esto, comenta Blanco, “redundará en beneficio de quienes aspiran a matricularse en el máster para poder opositar al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y también en beneficio del propio sistema público educativo, ya que son muchos los titulados universitarios que están completando su formación con el referido nivel B1 de conocimiento de lengua extranjera”.
CC.OO. confía en que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia articule una solución para que las universidades andaluzas puedan matricular a estos titulados universitarios en el Máster en Educación Secundaria durante el presente curso. Esto, se insiste desde CC.OO., debe hacerse posible en aras de un desarrollo progresivo y adecuado del EEES en Andalucía.