[02-11-10] CC.OO. alerta del peligro de que Educación no convoque oposiciones y que disminuya el número de profesores.
CC.OO. denuncia que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado limita el número de plazas públicas de nuevos jubilados a cubrir en sólo un 10% impidiendo que pueda aumentar el número de empleados públicos y que por tanto se pueda desarrollar la Ley de Educación de Andalucía. Esto puede afectar a más de 3.000 profesores andaluces que impediría avanzar en la mejora de la calidad de la educación de los andaluces cuya pirámide de población está en aumento año tras año.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una cláusula de reposición que obliga a que el sistema público, en lo que respecta al número de trabajadores jubilados, sólo pueda sustituirse en un 10%, una tasa que en los presupuestos anteriores llegaba al 15%, e igualmente impide que la Administración Pública pueda crecer en dotación de más personal. De esta tasa estaban exentos en los anteriores presupuestos, entre otros, Sanidad, Justicia y Educación. El nuevo proyecto para el 2011 en su artículo 23, actualmente en trámite, no hace ningún tipo de exclusiones y afectará a toda la Administración Pública, ya sea esta estatal como autonómica.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta tasa es un grave error y repercutirá muy negativamente en la calidad de la Educación Andaluza ya que impedirá que pueda desarrollarse la Ley de Educación de Andalucía que tiene prevista una dotación progresiva de 15.000 nuevos profesores de los que hasta la fecha sólo se han contratado algo más de 4.500.”
Blanco recuerda que Andalucía es de las comunidades autónomas con un porcentaje menor de profesores por número de estudiantes, cifra que es aún menor si la comparamos con los países europeos más próximos. “No se trata sólo de una cuestión de empleo, aunque este tema es también de vital importancia, es que si no se crece en número de profesores, los resultados y el éxito escolar de los andaluces no podrá mejorar, una tarea pendiente y realmente preocupante.”
José Blanco remarca que “en Andalucía existe un porcentaje de fracaso escolar que supera el 30% de la población y que para erradicar este problema la Ley de Educación de Andalucía plantea una serie de medidas que necesitan de un mayor número de profesores”. Continúa Blanco, esta Ley, aún por desarrollar en su totalidad, plantea reducir el número de estudiantes por clase, potenciar los refuerzos y apoyos educativos y contar con grupos reducidos de alumnos en el caso de las asignaturas básicas para el aprendizaje como son lengua castellana, matemática e inglés, “una cuestión que no se podrá desarrollar con la cláusula de reposición que se incluye en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.”
El dirigente sindical, realmente preocupado, insta a la Consejería de Educación a que fuerce al Ministerio de Educación y al propio Gobierno de España a que excluya de esta tasa de reposición a Educación pues, de otro modo, “todo el sistema educativo español, y muy especialmente en andaluz, experimentará un tremendo retroceso, sin duda alguna el mayor de todos los años de la democracia.