[03-11-10] CC.OO. consigue otra “novedosa” sentencia de atentado a la autoridad pública por la agresión a un docente
El sindicato consigue otra sentencia por atentado contra la autoridad, pero además, la jueza ha condenado al menor por un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones y otra de de injurias y amenazas, con lo cual se condena por tres hechos diferenciados, y esta es la cuestión novedosa, que pese a ser solicitada por los letrados de CC.OO. en otros casos, hasta la fecha no se había apreciado de forma contundente por los jueces.
Los hechos, de los que tuvo conocimiento el sindicato, a través del servicio de atención y asistencia jurídica a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza “CCOO Te Escucha. 902104638”, ocurrieron en noviembre de 2008 y han tenido como consecuencia la condena de un alumno.
El Juzgado de Menores núm. Tres de Málaga, en sentencia nº 208/2010 de 12 de julio, ha condenado a un alumno de un IES como autor de un delito de atentado contra la autoridad pública en concurso con otros dos de faltas (una de lesiones y otra de injurias y amenazas) y a un año de libertad vigilada con contenido formativo-ocupacional.
Según informa CC.OO., la sentencia, que es firme, considera probado que en noviembre de 2008, el alumno se hallaba fumando en el pasillo del centro educativo y tras ser reprendido por su profesor le increpó agresivamente diciéndole “te voy a dar una hostia y una paliza”. Ya en el interior del aula, con los pies sobre su mesa, le llamó “capullo de mierda”, extrajo de su mochila una vara de metal plegable de un metro de longitud una vez extendida. Tras lo cual comenzó a golpear los brazos del profesor, ocasionándole lesiones además de un trastorno neurótico postraumático.
El Gabinete Jurídico de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, que representa al profesor como acusación particular, había solicitado una indemnización de mayor cuantía, no obstante, muestra su satisfacción con el contenido de la sentencia, que ha apreciado el concurso del delito de atentado contra la autoridad con otros dos de faltas, por lo que se le condena por tres hechos diferenciados, cuestión novedosa y que, pese a ser solicitado por los letrados de CC.OO. el contemplar cada delito en su categoría en otros juicios de esta misma tipología, hasta la fecha no ha sido apreciado de forma contundente por los jueces. Los padres del menor deberán indemnizar al profesor agredido en una cuantía de 1.682,82 euros por los daños y perjuicios ocasionados.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, “se congratula de que todos los hechos cometidos por el alumno han sido condenados de forma diferenciada y han tenido su sanción correspondiente en la sentencia”. El sindicato destaca que “la víctima se ha sentido respaldada por el claustro de su centro educativo y por CC.OO., en tanto que, se aplicaron en su momento las correspondientes medidas correctoras administrativas y la asistencia jurídica ha sido la correcta, desembocando en esta novedosa sentencia.