Conoce las aportaciones de CC.OO.
Fecha: 01 de marzo 2018
Asistentes: CC.OO., UGT, CSIF, ANPE, USTEA y Consejería de Educación (Recursos Humanos)
Se nos presenta el borrador de Decreto de oferta de empleo público docente correspondiente a la tasa de reposición que será sumativa a la oferta ya aprobada de consolidación del empleo.
La Administración informa que la oferta presentada hoy de reposición (2.321) debe sumarse a la ya publicada correspondiente a la estabilización del empleo pidiendo a las organizaciones sindicales que se haga pedagogía sobre esta información pues puede confundir al opositor. El número total de oferta, por tanto, será de 5.404 plazas, incluyendo las plazas de ingreso a cátedra (por concurso-oposición) ya aprobadas en el año 2016 y que se convocarán también este curso.
También se nos informa que el próximo día 15 de marzo se convocará mesa sectorial extraordinaria para aprobar las dos resoluciones de convocatorias de oposiciones (1 para Secundaria, FP, EOI y ERE y otra para cátedras de música y danza).
Igualmente, se nos informa que en estas oposiciones de 2018 habrá plazas de movilidad del A2 al A1 no teniendo información aún de las especialidades y número de plazas a convocar. No obstante, sabemos que no todas las especialidades tendrán oferta de movilidad. La modificación del RD obliga a convocar este tipo de plazas por lo que ya será siempre para todas las ofertas. En las ofertas de 2020 y 2022 es muy probable que se convoquen adquisición de nuevas especialidades y de cátedras, sin que se hayan definido estas.
Respecto a la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para continuar en bolsa (un cambio que se incluye en la modificación del Decreto andaluz 302), la Administración nos informa que no será ya obligatorio que el aspirante o interino/a se presente a las oposiciones en la convocatoria de este año. Para solucionar esto, dado que no está publicado aún la modificación del decreto, no se indicará nada sobre esta obligatoriedad en la resolución de la convocatoria. La modificación del Decreto se espera que se publique antes de junio. Aun no siendo así, al no incluirse en la convocatoria esta obligatoriedad, deja de ser obligatorio el requisito
Desde CC.OO. planteamos en nuestra intervención las siguientes cuestiones:
1.- Es necesario un consenso entre todas las organizaciones sindicales y la Administración sobre la publicidad de la documentación que se entregue. CC.OO. indica que, en aras de la transparencia y de la necesaria información que requiere el profesorado, hará pública toda la documentación si no hay consenso en sentido contrario. La gran oferta – mesa general de función pública
2.- Desde CC.OO. ponemos en valor que esta gran oferta que lo es gracias al acuerdo de la mesa general de la función pública destacando que esta gran oferta llevada a cabo por la Junta de Andalucía no lo ha sido en otras Comunidades Autónomas.
3.- Pedimos que se incluya oferta de adquisición de nuevas especialidades y movilidad del A2 al A1.
4.- En relación con la modificación del Real Decreto de acceso publicado por el Ministerio, finalmente no es lo que quería CC.OO. ni otras organizaciones sindicales por lo que, además de seguir luchando contra el MECD, pedimos mesas técnicas de modo urgente para tomar medidas que faciliten el acceso al profesorado interino con los márgenes que deja este RD y las competencias propias de la Junta de Andalucía.
5.- En el actual contexto indicamos la dificultad de pedir un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino porque impediría la oferta masiva de empleo para reducir la tasa al 8% por imposición europea. No obstante, planteamos la necesidad de, al menos, un acuerdo de estabilidad para el profesorado mayor de 55 años dado que ha sido este el que más ha sufrido los recortes, es poco profesorado, no afectaría a la oferta y es de justicia.
6.- Planteamos, además que ante la aún no publicación del nuevo decreto 302, se busquen los mecanismos para que no sea obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en bolsa. La mejor manera es, decimos, no incluir esta cuestión en la orden.