[05-11-10] CC.OO. concreta sus propuestas para una matriculación equilibrada de todo el alumnado andaluz

CC.OO. considera básico para una matriculación equilibrada del alumnado andaluz, que haya comisiones de escolarización de zona que asignen las nuevas plazas en cada uno de los centros escolares sostenidos con fondos públicos y que estas comisiones cuenten con elementos correctores anuales.

El reciente nuevo Proyecto de Escolarización presentado por la Consejería de Educación, aún no aprobado, no presenta, según CC.OO., propuestas realistas para permitir una matriculación equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo en todos los centros sostenidos con fondos públicos, algo que contempla la propia Ley de Educación de Andalucía.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “con el término de alumnado con necesidades de apoyo educativo se debe hacer mención no sólo al de necesidades educativas especiales, sino también al alumnado inmigrante y al que presenta déficit social.” Para Blanco, “este nuevo borrador de Decreto no avanza en la escolarización equilibrada de todo este alumnado tan diverso.”

Según CC.OO. hay varios pilares básicos que debe contemplar este nuevo Decreto para avanzar en esta escolarización equilibrada: mayores competencias a las comisiones de escolarización de zona, actualizar las zonas de escolarización, redefinir los criterios de escolarización y contar con una distribución, también equilibrada, de los recursos educativos.

“Las comisiones de escolarización de zona deben tener competencias en la asignación de plazas para lograr una verdadera matriculación equilibrada y han de estar presididas por la inspección educativa”, argumenta Blanco.

Para CC.OO. los centros educativos deben remitir a estas comisiones las solicitudes presentadas en su centro para así garantizar que todos los de una misma zona acojan por igual al alumnado de entornos sociales normalizados, alumnado inmigrante, con necesidades educativas especiales y con déficit sociocultural. Además, estas comisiones de escolarización de zona deben analizar el perfil del alumnado matriculado en cada uno de los centros escolares cada curso, para así corregir anualmente los desequilibrios de matriculación que se produzcan del alumnado  en su conjunto.

“El nuevo marco legal debe posibilitar un equilibrio de todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos para evitar centros de primera, de segunda, e incluso de tercera. Así también, debe facilitar realmente la matriculación de hermanos que actualmente son admitidos en centros diferentes, argumenta Blanco, pues dejaría de haber plazas sobrantes o  ausencia de plazas según el centro”.

Según José Blanco, “es imprescindible redefinir los actuales criterios de escolarización para que sea criterio determinante si un alumno debe contar o no con necesidades específicas de apoyo educativo”. CC.OO. considera que todos los centros deben tener asignadas plazas proporcionales para el alumnado según su perfil. Tal como indica el nuevo proyecto de Decreto, es necesario para una adecuada atención educativa que la matriculación se realice en los centros educativos que dispongan de los recursos necesarios. No obstante, para CC.OO. es fundamental “que estos recursos educativos cuenten también con una equilibrada distribución en todos los centros sostenidos con fondos públicos, pues de otro modo esta integración no es posible.”

Para CC.OO. es igualmente básico que quede “expresamente prohibido que los padres y madres puedan realizar aportaciones económicas en los centros concertados, aunque estas se consideren voluntarias, pues la realidad es que familias sin posibilidades económicas quedan excluidas de la matriculación, ya que no asumir estos pagos termina generando un conflicto con el centro.”