[09-11-10] CC.OO. denuncia que Educación no facilita la formación del profesorado en estudios oficiales

El profesorado dispone de hasta 70 horas anuales para formarse, horas computables de su jornada de trabajo y que no corresponden a la atención directa de alumnos. CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación sólo autoriza las horas de cursos organizados por el Centro de Profesorado (CEP) y no estudios oficiales como Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música, formación universitaria u otros estudios oficiales.

El sistema educativo, en permanente cambio, requiere que el profesorado actualice su formación y conocimientos y no sólo en aspectos de la propia disciplina que imparte, sino también en didácticas sobre el aprendizaje, en nuevas tecnologías o en competencias en un idioma extranjero, entre otras cuestiones.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es imprescindible que el profesorado cuente con el apoyo de la Administración Educativa cuando se matricula en estudios reglados. Que un profesor de música, por ejemplo, realice estudios en un conservatorio para perfeccionarse en un instrumento, que un docente de un centro bilingüe se matricule en una Escuela Oficial de Idiomas o que  decida perfeccionar sus conocimientos a través de un máster o una nueva titulación universitaria, necesita que la Consejería de Educación facilite esta formación.”

Para CC.OO. “ya es de por si complicado conciliar la vida familiar y laboral como para añadir el sobreesfuerzo que supone que un profesor se matricule en estudios oficiales sin contar con el apoyo y valoración de la Consejería de Educación.”

José Blanco denuncia “que Educación no computa dentro de las 70 horas anuales que puede utilizar el profesorado para su formación, los estudios oficiales que realice.” Para Blanco es “inconcebible” que un profesor que trabaja en un centro bilingüe “no pueda computar como horas de formación las destinadas a cursos realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas, por ejemplo, máxime cuando Educación se queja públicamente de que no cuenta con suficiente profesorado formado en idiomas.”

Según CC.OO. el profesorado que realiza este tipo de estudios lo hace para “mejorar y perfeccionar la enseñanzas que imparte repercutiendo su esfuerzo en la mejora de la calidad educativa”. Blanco argumenta, por ejemplo, que en el caso de centros bilingües, es además un requisito que se le exige al profesorado para que el centro continúe en este proyecto.”

Blanco denuncia concretamente que “existan unas instrucciones de la Consejería de Educación en que la que se indican que los estudios conducentes a la obtención de una nueva titulación no se computan en estas 70 horas anuales de que dispone el profesorado, algo que debe necesariamente modificarse.”