CC.OO. exige que la solución al conflicto del profesorado interino excluido pase por el reconocimiento de sus derechos laborales

Profesorado Interino

La solución del conflicto del profesorado interino acampado a las puertas de la Consejería de Educación, como ha planteado CC.OO. en la mesa de negociación, requiere el reconocimiento de sus derechos laborales de modo que no se les perjudique en su futuro laboral. Para CC.OO. que este personal haya sido excluido por no haber realizado la petición de centros escolares en tiempo y forma, tiene su origen en problemas técnicos del programa telemático de petición de centros, precisamente el día en que se cerraba el plazo.

Desde este curso escolar, el profesorado interino tiene la obligación de solicitar los centros escolares en que desea trabajar mediante proceso informático. El plazo de esta convocatoria lo ha sido del 9 al 18 de junio pasados. Un grupo de docentes, absorbidos por la vorágine del final de curso, con evaluaciones y expedientes, no realizaron este procedimiento, una cuestión que se vio agravada por el hecho de que hubiese problemas técnicos desde las 13,30 hora del día en que se cerraba el plazo. Estos 172 docentes han sido expulsados directamente de la bolsa de trabajo a la que pertenecían, algunos de ellos tras 24 años de trabajo como maestros.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la resolución de este conflicto conlleva necesariamente la inclusión de este personal en las bolsas de trabajo de las que fueron excluidos y el consiguiente reconocimiento de sus derechos laborales.”

Según explica Blanco, “es requisito que este personal pase a formar parte de las bolsas de trabajo con el reconocimiento del tiempo trabajado que tenían como profesorado interino con anterioridad a fecha de 30 de junio de 2010, una cuestión fundamental para mantener sus condiciones laborales futuras. Es además imprescindible, continúa argumentando Blanco, “que puedan disponer del informe acreditativo de personal docente interino para el nuevo proceso de concurso oposición, un procedimiento que excluye de una parte del proceso de oposición al personal que se encuentre trabajando como docente interino.”

Desde CC.OO. además se argumenta “que debe eliminarse, de las bases de las convocatorias de bolsas de trabajo extraordinarias que se convoquen en el presente curso escolar para cubrir plazas de profesorado de especialidades con un perfil concreto, el requisito de -no haber sido excluidos de bolsas de trabajo- dado que estos docentes no pudieron completar el proceso administrativo por cuestiones ajenas a ellos mismos”.

El pasado lunes, la Consejería de Educación en mesa de negociación incluyó este tema en el orden del día. CC.OO. planteó estas y otras demandas respecto a este colectivo, propuestas que la Consejería de Educación quedó en estudiar, y que se volverán a analizar el próximo viernes en una nueva reunión conjunta.