[18-11-10] CC.OO. denuncia que los Presupuestos Generales del Estado dañarán la escuela pública

Nota de Prensa

CC.OO. ha conocido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que sólo se podrá cubrir un 30% de las plazas del profesorado que se jubile. CC.OO. denuncia que el propio borrador de esta Ley contempla, además, que no podrá ampliarse el número de docentes, ni siquiera como personal interino.

Negativas decisiones se están llevando a cabo para la escuela pública a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto al menos es lo que opina CC.OO. que en el día de hoy ha denunciado con gran preocupación una enmienda a estos prepuestos, de obligado cumplimiento por parte de todas las Comunidades Autónomas, por la que el profesorado de la escuela pública que finalice su vida laboral sólo podrá ser cubierto en un 30% de los casos, lo que se llama tasa de reposición. Además el sistema educativo no podría crecer con mayor dotación de profesorado en ningún caso.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta medida es un verdadero despropósito que dañará como ninguna otra medida anterior a la escuela pública. En el caso de Andalucía, añade, la Ley de Educación de Andalucía no podrá desarrollarse.”

Según CC.OO., este enmienda a los PGE generará un retroceso para la educación pública. Blanco denuncia que esta tasa de reposición es una medida conservadora contra la que CC.OO. va a luchar con todos sus medios. “CC.OO. no cesará hasta que los presupuestos incluyan, como en años anteriores, que la Educación, entre otros servicios básicos, estará excluida de esta tasa.”

En palabras de Blanco, “disponer de sólo un 30% de tasa de reposición en el caso del profesorado dañará enormemente a la escuela pública pues en tanto que el número de escolares aumenta año a año, se va reducir el número de docentes en nuestro país, ya de por sí insuficiente. Los españoles somos los docentes europeos que atendemos a un mayor número de escolares y eso influye en el alto fracaso escolar”, apostilla el dirigente sindical.

Blanco explica que esta tasa de reposición supondrá no sólo que habrá ofertas de empleo de profesorado raquíticas, inexistentes para algunas especilidades, sino que además implicará que habrá menos atención personalizada del alumnado con necesidades de apoyo educativo, se reducirán las horas de coordinación didácticas y proyectos y planes educativos, desaparecerán los agrupamientos flexibles del alumnado y la reducción de estudiantes en las clases de las asignaturas básicas como son Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, y en el caso de Andalucía, podría suponer incluso ampliar el horario lectivo del profesorado, tal como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas, caso de Madrid, Cataluña o Canarias. “Avanzar en éxito escolar es disponer de más recursos, no reducirlos, máximo cuando cada curso escolar aumenta el número de escolares que hay en nuestras aulas”, explica el dirigente sindical.

Por ello,  Blanco hace un llamamiento al Gobierno de España para que hagan políticas verdaderamente de izquierdas, porque reducir el número de profesores sólo perjudicará a los estudiantes con  mayor índice de fracaso escolar. “La crisis requiere más formación y educación, que son las mejores armas de que dispone la clase trabajadora. Lo que se está planteando es inconcebible”, lamenta preocupado.

Comparte esta noticia: