[19-11-10] CC.OO. y la FAMP mantienen una reunión sobre las infraestructuras de los centros educativos públicos

Con la idea de impulsar medidas que permitan mejorar las infraestructuras de los centros escolares públicos andaluces, CC.OO. y la FAMP han mantenido una reunión conjunta donde ha tratado este tema, pues ambas entidades entienden que para ofrecer una educación de calidad es fundamental que las instalaciones escolares estén de acuerdo a los nuevos tiempos.

Tanto para CC.OO. como para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es un tema prioritario avanzar en la mejora de las infraestructuras de los centros educativos públicos andaluces de modo que los colegios e institutos públicos dispongan de las instalaciones adecuadas para impartir una educación de calidad. Por ello, representantes de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía y de la FAMP han mantenido en el día de ayer una reunión donde se ha tratado este asunto.

Para CC.OO. es importante trabajar de manera conjunta de modo que desde la FAMP se impulse la conservación de los edificios escolares públicos para lo que esta deberá disponer de adecuados presupuestos que permitan que los ayuntamientos y entidades locales puedan destinar, en base a su autonomía, recursos a este necesario objetivo.

Tanto para CC.OO. como para la FAMP, los centros escolares públicos deben ofrecer una educación de calidad para lo que resulta fundamental que las instalaciones educativas estén acordes a los nuevos tiempos. Así, ambas entidades consideran importante que se definan adecuadamente las competencias respecto a los gastos de mantenimiento y gastos corrientes de los centros educativos públicos en relación tanto a las competencias de los ayuntamientos como a las de la  propia Consejería de Educación.

La FAMP y CC.OO. han acordado generar cauces futuros de trabajo en esta línea. CC.OO. considera fundamental que dentro del desarrollo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, recientemente aprobada, se posibilite presupuestariamente que los ayuntamientos puedan incidir con sus actuaciones en las instalaciones de los centros educativos públicos de modo que la escuela pública andaluza compita en calidad dentro del sistema educativo andaluz.  A su vez, CC.OO. trabajará por que los futuros planes que se generen para promocionar el empleo por parte de las instituciones locales incluyan la conservación de las instalaciones educativas, de modo que se combine adecuadamente empleo e infraestructuras escolares.