[19-11-10] CC.OO. consigue solucionar conflicto del profesorado interino excluido de las bolsas de sustituciones

La solución del conflicto del profesorado interino acampado a las puertas de la Consejería de Educación queda despejado, así lo informa CC.OO. al termino de la mesa de negociación donde la Consejería de Educación ha admitido su propuesta de inclusión, para el próximo año, de estos docentes interinos en las bolsas de las que fueron excluidos. También se les permitirá participar en bolsas extraordinarias de selección de personal docente que se abran en el presente curso. CC.OO. pide que estos trabajadores y trabajadoras tengan acceso en igualdad de condiciones que el resto de profesorado interino al proceso transitorio a la función pública docente.

El problema que viene padeciendo este grupo de trabajadores y trabajadoras, se origina el pasado mes de junio, cuando el profesorado interino tiene la obligación de solicitar los centros escolares en que desea trabajar mediante proceso informático. El plazo de esta convocatoria lo ha sido del 9 al 18 de junio pasados. Un grupo de docentes, absorbidos por la vorágine del final de curso, con evaluaciones y expedientes, no realizaron este procedimiento, una cuestión que se vio agravada por el hecho de que hubiese problemas técnicos desde las 13,30 hora del día en que se cerraba el plazo. Estos 172 docentes han sido expulsados directamente de la bolsa de trabajo a la que pertenecían, algunos de ellos tras 24 años de trabajo como maestros.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, en la Mesa Sectorial celebrada hoy, se ha avanzado en la solución del problema que les ha sobrevenido a estos trabajadores. Así, la Consejería de Educación ha asumido las propuestas que viene planteando CC.OO. para el reconocimiento de derechos laborales de estos profesores interinos, que hasta este momento les estaban siendo negados

Informa el sindicato que “Educación ha accedido a la inclusión, para el próximo curso, de estos 172 interinos en las bolsas de trabajo de las que fueron excluidos”. Así, indica Blanco, “este personal volverá a formar parte de las bolsas de trabajo con el reconocimiento del tiempo trabajado que tenían como profesorado interino con anterioridad a fecha de 30 de junio de 2010, una de las cuestiones fundamentales para mantener sus condiciones laborales y reivindicadas por CC.OO.”.

Otra de las exigencias de este sindicato recogidas por la administración educativa es “la posibilidad de poder participar en bolsas de trabajo extraordinarias que se convoquen en el presente curso escolar para cubrir plazas de profesorado de especialidades con un perfil concreto”. Posibilidad que de la que estaban excluidos por no haber realizado el procedimiento telemático, aunque estos docentes no pudieron completar el proceso administrativo por cuestiones ajenas a ellos mismos”, como hemos indicado anteriormente.

No obstante, continúa Blanco, “CC.OO. pide a Educación que estos trabajadores y trabajadoras tengan acceso en igualdad de condiciones que el resto de profesorado interino al proceso transitorio a la función pública docente en su próxima convocatoria.”

> Ver texto del Acuerdo.