[16-04-18] Proyecto de Decreto curricular de las Escuelas Oficiales de Idiomas

El nuevo articulado de decreto andaluz sobre la ordenación y el currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas debe resolver la asignación horaria del profesorado

Habiendo presentado la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales en mesa técnica el nuevo proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fruto del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, de desarrollo curricular de estas enseñanzas, CC.OO. ha manifestado la necesidad de que el nuevo texto andaluz de respuesta a las necesidades de estas enseñanzas y de nuestro profesorado.

En línea con este planteamiento, CC.OO. ha exigido a la Consejería de Educación que, para la realización de las pruebas libres, el profesorado cuente con la asignación horaria necesaria pues éste no puede continuar con el actual sobresfuerzo extra que viene realizando sin ningún tipo de reconocimiento, máxime cuando se viene superando significativamente la carga horaria semanal que tiene asignada. CC.OO. valora que el proyecto de Decreto contemple que el inicio del curso en estos centros se realice el 20 de septiembre, y no el 15 como de modo ordinario se define para el resto de enseñanzas. No obstante, CC.OO. ha pedido que esta fecha lo sea el día 25 pues de otro modo no se podrá atender las necesidades de matriculación junto a las pruebas que se realizan en esas fechas y en las que se evalúan 4 destrezas, muchas de ellas estudiante a estudiante de modo individualizado.

Para CC.OO. es igualmente necesario que Andalucía apueste por el estudio en estos centros de las lenguas cooficiales del estado español (vasco, gallego y catalán), un hecho que facilitaría la integración de la sociedad española. Y ello además de incluir la Lengua de Signos Española en el estudio en este centro pues se trata de una Lengua considerada como oficial para la población sorda por aprobación del Parlamento de Andalucía.

CC.OO. considera además imprescindible que el decreto que finalmente se apruebe, posibilite la flexibilización de la organización horaria en las Escuelas Oficiales de Idiomas para que el profesorado pueda realizar las pruebas libres a la población que desea acreditar sus competencias comunicativas. Y es que estos centros son los que ofrecen mayores garantías de formación en idiomas de todo el estado por lo que su titulación debiese estar acreditada en Europa, debiéndose además garantizar la formación a toda la ciudadanía en general y a todo el profesorado en particular que demande formación y/o reciclaje en una Lengua extranjera. Estos centros, al ser públicos, posibilitan la igualdad formativa en idiomas en un mercado con una alta oferta privada, especialmente mediante academias o certificaciones con universidades privadas, incluso extranjeras.
 
CC.OO. informa que esta normativa debe aprobarse para dar cumplimiento al nuevo Real Decreto estatal y que será de obligado cumplimiento en el curso 2018-19, a no ser que se lleve a cabo una moratoria que ya han solicitado 9 comunidades autónomas. CC.OO. considera imprescindible, en cualquier caso, que la nueva regulación evite las ilegalidades horarias que el profesorado se ve forzado a llevar a cabo para atender a su alumnado y a toda la compleja evaluación que realiza, entre ellas la certificación de pruebas libres. Además, es imprescindible que se amplíe la oferta existente pues la actual masificación de muchos de estos centros se debe al nulo crecimiento de plazas y centros en unas enseñanzas que son cada día más demandadas para poder realizar otros estudios o para acceder al mercado de trabajo.

Accede al proyecto de Decreto curricular de las EOI

Comparte esta noticia: