[25-11-10] CC.OO. apuesta por la Educación en Igualdad contra la violencia de género

Un año más la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía llama a la reflexión a los profesionales que conforman la Comunidad Educativa Andaluza en el día en que se condena la violencia de género, aquélla que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo y que radica en la transmisión intergeneracional de valores de desigualdad y discriminación.

Este 25 de noviembre, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, “invita a centrar la atención en la escuela como ámbito de actuación para el desarrollo personal de nuestro alumnado, donde es posible desmontar los esquemas de relación basados en las jerarquías y en la discriminación entre las personas”, y continúa, “desde CC.OO., creemos que es posible sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de eliminar las manifestaciones sexistas y de la necesidad de una escuela para la igualdad que nos conduzca a una sociedad plenamente democrática utilizando como estrategia la Coeducación”.

CC.OO. participa de la convicción de que para coeducar con eficacia es necesario que la Administración incremente la formación inicial y permanente del conjunto de profesionales del ámbito educativo y, que se continúe fomentando la innovación en temas de igualdad de género. El sindicato cree obligado impulsar medidas educativas como son los Planes y Programas de la Consejería de Educación, todos elaborados desde una perspectiva de género en sus planteamientos, principios y actuaciones.

En los centros Educativos la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género está vinculada al desarrollo de una serie de actividades que tienen como objetivo trabajar la coeducación en las aulas y fomentar la igualdad de género entre el alumnado, el profesorado y, en definitiva, todos los estamentos de la comunidad educativa.

Con el objetivo de orientar y ayudar en la labor coeducativa, CC.OO. ha editado una propuesta didáctica para trabajar en las aulas este Día Internacional Contra la Violencia de Género. La propuesta didáctica elaborada por CCOO es una recopilación de actividades para realizar con el alumnado, con la que se pretende dar a conocer el “porqué” del 25 de noviembre, es decir, mostrar a la comunidad educativa y a la sociedad en general la información relevante y necesaria que haga ver la importancia que tiene la existencia de un día internacional para la eliminación de la violencia por cuestión de género.

Temas para la Educación: “La violencia de género desde un enfoque educativo”.