[26-11-10] El Consejo Escolar de Andalucía asume las propuestas de CC.OO. sobre escolarización

Nuevo Decreto sobre Escolarización

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado el informe sobre el nuevo Decreto de Escolarización del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. En él se han incluido los principios y demandas fundamentales de CC.OO. sobre escolarización.

En sesión plenaria del Consejo Escolar de Andalucía celebrada hoy en Granada, se ha aprobado el informe perceptivo sobre el borrador de Decreto de escolarización que recientemente fue presentado por la Consejería de Educación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este informe incluye las principales propuestas presentadas por CC.OO., todas ellas encaminadas a lograr la matriculación equilibrada de todo el alumnado diverso en la totalidad los centros andaluces sostenidos con fondos públicos”.

Así, el Consejo Escolar  en su informe recoge que las Comisiones de Garantía contemplen entre sus funciones la supervisión y control de la escolarización, a fin de garantizar la distribución equilibrada del alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, así como las de arbitrar medidas correctoras cuando estas sean necesarias para el cumplimiento de este objetivo.

Según, CC.OO., también se deberá disponer de los recursos necesarios para que la escolarización del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y del alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio se realice en condiciones adecuadas y que las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) atiendan tanto al alumnado de centros públicos como de centros concertados.

Igualmente, continúa Blanco, se insta a que la Consejería de Educación realice un riguroso y estricto seguimiento sobre la obligación de los centros públicos y concertados de no imponer a las familias aportaciones económicas por recibir las enseñanzas. Asimismo, la Consejería de Educación deberá establecer ayudas económicas por servicios complementarios a la familias del alumnado de centros públicos y concertados, a fin de que los motivos económicos no sean causas de exclusión.

Por último, El consejo Escolar dicta que en la determinación de las áreas de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos se procure la inclusión social del alumnado y evite la discriminación.

Para Blanco “es imprescindible que estas medidas sean ahora reguladas en el articulado del propio Decreto y en sus Órdenes posteriores de desarrollo”. En este sentido, “CC.OO. estará vigilante en todo este proceso”.