[01-12-10] CC.OO. denuncia un descenso real del 3,50% del presupuesto en Educación para 2011
El Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha elaborado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 destinados a Educación donde se visualiza este descenso del -3,50%.
El informe presentado por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, es concluyente, existe una variación real del -3,50% en la partida total destinada a Educación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2011 con respecto al presupuesto del presente año. El informe determina que el total de programas de la Consejería de Educación presenta un decremento presupuestario de 3,44% y que el gasto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en su partida para Universidades decrece en un 3,75%.
Según dicho estudio, la variación en el gasto del Capítulo I de Gastos de Personal Funcionario Docente, lo hace en un -5,43%. Decremento con el que CC.OO. está en absoluto desacuerdo, pues tiene en parte su origen en la imposición del recorte del 5% en los salarios de los funcionarios docentes, en vigor desde Julio de 2010, y en su congelación para este ejercicio, rompiendo los acuerdos sindicales y vulnerando el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos. Teniendo en cuenta que el recorte del 5% se produjo solo en un periodo de 6 meses, es evidente que ello solo no justifica tal porcentaje. Por tanto cabe esperar que el recorte redunde fundamentalmente en contrataciones, e incluso reducciones de plantillas. Llevando estos datos a cifras, el descenso presupuestario en Educación alcanzaría los casi 269 millones de euros, de los cuales 192 millones corresponderían a la rebaja salarial del 5%, así, a pesar de contabilizar esta medida, los presupuestos de 2011 siguen siendo inferiores a los del año en actual. Especialmente, es muy crítico el descenso de 50 millones en el presupuesto para las Universidades públicas de Andalucía.
Para CC.OO. preocupa aún más lo que esta medida supone en el recorte de las plantillas y las contrataciones, por su evidente repercusión en el deterioro de la calidad de la prestación de los servicios educativos. En ese sentido, a CC.OO. le preocupa el límite del 10% en la tasa de reposición, imposición vía PGE, unido a la imposibilidad de cubrir con interinidades a todo el personal que culmina su vida laboral. En Andalucía, el profesorado que se jubila alcanza en los últimos años los 2.000/2.500 por curso, y gran parte del mismo está por encima de los 60 años, y estaría en condiciones de acogerse a la prejubilación prevista en la LOE, por lo que la cifra sería elevada, previsiblemente entre 3 ó 4 mil, en 2010.
El estudio ratifica el incremento que recoge la partida destinada a sustituciones para funcionarios docentes en un 4,4%, gracias sin duda al nuevo sistema de sustituciones de profesorado implantado en el curso actual, pero contrasta significativamente con el crecimiento negativo del futuro presupuesto destinado a las sustituciones del personal laboral, evaluado en el informe en un -14,10%. CC.OO. critica este último dato, pues la labor profesional de este personal laboral da calidad al sistema educativo y la no cobertura de las sustituciones de este colectivo, sin duda, repercutirá negativamente en el éxito educativo.
Según Blanco, “la educación es un elemento estratégico de absoluta prioridad para reorientar la salida de la crisis, y por el que hay que seguir apostando con la mayor rotundidad”. Por eso, es absolutamente inadmisible esta variación negativa del presupuesto en Educación para el próximo 2010”. Continúa Blanco, “seguimos manteniendo una ratio desfavorable con la media del Estado, que se profundizará con estas medidas presupuestarias. Por ello, mantenemos que este presupuesto debe garantizar y apostar de manera clara las convocatorias de empleo público sin amortización, tanto de profesorado como de personal de laboral”.
Para CC.OO. es preocupante que estos Presupuestos destinen casi 269 millones de euros menos a la Educación Universitaria y No Universitaria, con descenso en todos los programas.
Por último, desde el sindicato, sin cuestionar el avance en la aplicación de las nuevas tecnologías en la Educación andaluza, considera más importante un número adecuado de profesores para impartir docencia, como viene reivindicando en muchos foros, “menos ordenadores y más profesores”.